24 de Abril de 2024
Estatal

Solicita el PRI devolver a Comisiones un dictamen ilegal que pretendían mayoritear; la oposición los exhibe


Foto:

*Los diputados de oposición rechazaron el dictamen por el que se buscaba crear una sala especializada a modo, además de que el ejecutivo planteaba nombrar tres nuevos magistrados que serían inamovibles por un espacio de 10 años

| | 23 Jun 2016

El partido Revolucionario Institucional se vio obligado a retirar del orden del día el dictamen por el que se modificaría la Ley Orgánica del Poder Judicial, para crear la Sala Especializada Anticorrupción.

Luego de que se evidenciaron errores en la redacción del acuerdo, al violar la autonomía del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura, el presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Félix Porras optó por pedir que se regresara a comisiones para revisarlo.

Los diputados de oposición rechazaron el dictamen por el que se buscaba crear una sala especializada a modo, además de que el ejecutivo planteaba nombrar tres nuevos magistrados que serían inamovibles por un espacio de 10 años.

Eso derivó en varias participaciones en tribuna desde donde se pidió el dictamen original, ya que en el que se publicó en la gaceta se omitía el artículo 36, que establece que será el consejo de la judicatura el que determina la adscripción de los nuevos magistrados.

El panista Julen Rementeria del Puerto, dijo que al PAN les llama la atención los nombramientos y acomodos que el Ejecutivo del Estado ha venido haciendo en la Administración a partir del 6 de junio pasado.

Cuestionó la urgencia de aprobar la iniciativa para dotar de autonomía presupuestal a la Fiscalía General del Estado, la donación de terrenos y helicópteros, la creación de una Fiscalía Especializada Anticorrupción y el nombramiento del Fiscal respectivo,

También dijo, está la reforma constitucional para el nombramientos del Contralor General del Estado, el nombramiento del Comisionado del IVAI y ahora la creación de la Sala Especializada en materia de Anticorrupción del Tribunal Contencioso Administrativo.

“Todo esto, compañeras y compañeros diputados es parte del paquete de impunidad que tiene preparado el doctor Javier Duarte, para protegerse a su salida de la administración, paradójicamente, el tema que más le ha pesado es el de la corrupción y por eso hoy busca poner gente a modo en los puestos claves y esto es así porque no hay ninguna razón lógica que obligue a este Congreso, como poder autónomo a aprobar a toda prisa una serie de nombramientos y modificaciones que apuntan a un mismo objetivo, impunidad, impunidad y más impunidad”.

Criticó que en su iniciativa de Duarte de Ochoa propuso la creación de la Sala Especializada para nombrar a tres nuevos magistrados a modo.

“Tres magistrados que deberán ser nombrados en los 30 días naturales siguientes a la vigencia de este decreto y que deberán tomar protesta en la misma sesión en la que sean designados, serán nombrados por 10 años y no podrán ser cambiados de adscripción; esto es una franca violación a la autonomía del Poder Judicial”, acusó.

Por lo anterior este grupo legislativo se opondrá a este intento de aprobación de paquete de reformas, con la que se pretende imponer a los referidos magistrados que serán responsables de resolver las investigaciones por hechos de corrupción.

Los panista pusieron en evidencia errores de constitucionalidad lo que obligó al PRI a retirar el dictamen para volver a analizarlo, a pesar de que esos mismas pifias les habrían permitido invalidar el acuerdo en la tribunales.