25 de Abril de 2024
Estatal

Hay riesgo de que se anule la segunda votación de reforma constitucional para la autonomía financiera de la UV: Hilario Barcelata


Foto:

*Así lo reconoció el economista e investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, quien aseguró que no se cumplió con la legalidad dentro de los procesos legislativos., “(la propuesta) parece sacada de la manga”

| | 24 Jun 2016

Existe el riesgo de que no se vote en segunda vuelta la reforma a la constitución para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana, o que simplemente se eche abajo, pues los diputados que llevaron la propuesta del 4 por ciento no presentaron un análisis de impacto presupuestal.

Así lo reconoció el economista e investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, quien aseguró que no se cumplió con la legalidad dentro de los procesos legislativos., “(la propuesta) parece sacada de la manga”.

El investigador, integrante del Colectivo en Defensa de la UV, explicó que al no cumplirse con los trámites legales, incluido lo establecido en la nueva ley de Disciplina Financiera, que ya está vigente, puede tener un impacto negativo para la máxima casa de estudios.

“Eso puede echar abajo una cosa que es buena para la universidad y para Veracruz, no se entiende porque razón no se hizo un análisis del impacto presupuestal para saber cómo quedarían las cosas si se le aumenta a la Universidad ese recurso”.

Y es que reconoció que aun y cuando estén en el periodo de armonizar la ley y reglamentarla, ya está vigente la obligación de tener que presupuestar el impacto de etiquetar fondos públicos, a pesar de que el diputado Ciro Félix González, justificó que están en el periodo de armonización.

“Me parece que no es muy claro el hecho, pues la ley está vigente desde el 1 de abril y este es un motivo de controversia, por lo que el PAN puede interponer un recurso de constitucionalidad por no haber cumplido con lo que dice la ley”.

Dijo que se tenía que proyectar los números y de cómo se tendría que mover el presupuesto del año entrante para ajustar el gasto del gobierno con el nuevo compromiso de etiquetar al menos 4 mil millones para la UV.

“Fue como un poco sacada de la manga la propuesta, que bueno que se planteo y que malo porque al parecer lo hicieron sobre las rodillas y a hora dejan en estado de indefensión este avance beneficioso para la UV, simplemente porque no hicieron bien la tarea”.​