20 de Abril de 2024
Estatal

PRI y aliados votan a favor la creación de fideicomisos para pagar dedudas a proveedores y contratistas


Foto:

*José Ramón Gutiérrez de Velasco afirmó que su oposición a esta iniciativa es en contra por tres razones: la primera porque no hay transparencia, la segunda porque no hay certidumbre ni procedencia de los pasivos incluidos y en tercera porque no es una propuesta honesta

| | 21 Jul 2016

Con la oposición de los partidos Acción Nacional, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, este día fue aprobada, durante la celebración de la 13 Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura Veracruzana, la creación de dos fideicomisos irrevocables para pagar adeudos de más de 11 mil millones de pesos con proveedores y contratistas del gobierno de Veracruz, por el cual se afecta el Impuesto sobre Erogaciones al Trabajo Personal.

Al subir a Tribuna para hacer sus posicionamientos sobre el razonamiento de sus votos a nombre de sus fracciones parlamentarias, los diputados Jorge Vera Hernández del PAN, Jesús Alberto Velázquez Flores del PRD-MC y Heladio Sumaya del Ángel del PT sostuvieron que la creación de dichos fideicomisos fue impulsada con vicios legales y sin que las fracciones parlamentarias de la oposición conocieran a fondo los anexos y expedientes de los acreedores y proveedores.

El petista Sumaya del Ángel señaló que los mismos documentos y sus expedientes fueron requeridos a la Comisión de Vigilancia que preside el Diputado Francisco Garrido Sánchez, pero afirmó que nunca se les entregaron.

El legislador Jorge Vera Hernández, afirmó que este Decreto viola lo postulado en los Artículos 61 y 62 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios y señaló que no existe un fundamento legal para suscribir ese acuerdo y agregó que las deudas que se contrajeron se terminarán de pagar hasta por lo menos el 2021, lo cual compromete los recursos financieros de la próxima administración que será de dos años y los de la mitad de la siguiente que será de seis.

Jesús Alberto Velázquez Flores del PRD-MC declaró que el voto en contra de su fracción se da en razón de que nunca les fueron entregados --con tiempo suficiente--, los anexos y los expedientes de los acreedores y proveedores, por lo cual no se puede tener transparencia y certeza de que cada uno de los servicios y obras otorgados fueron cotizados con honestidad.

Al hacer sus pronunciamientos particulares en lo general los mismos legisladores hicieron el uso de la Tribuna para reiterar su rechazo a la creación de ambos fideicomisos y para exhortar a la mayoría priista y sus aliados a reconsiderar su posición y votar en contra.

Sólo los tricolores Ricardo Ahued Bardahuil y José Ramón Gutiérrez de Velasco se atrevieron a subir a la Tribuna para razonar sus votos en contra.

El primero declaró que nunca tuvo tiempo para revisar a conciencia los anexos entregados y señaló que nunca tuvo al alcance los expedientes de los empresarios, por lo que su voto en contra representa su inconformidad “porque no se hacen las cosas como se deben”. Ricardo Ahued anunció desde la Tribuna que le advirtieron antes de iniciar la Sesión que si iba en contra de esta iniciativa “lo iban madrear”, por lo que dijo que si eso ocurre “me voy contento y me voy en paz”.

José Ramón Gutiérrez de Velasco afirmó que su oposición a esta iniciativa es en contra por tres razones: la primera porque no hay transparencia, la segunda porque no hay certidumbre ni procedencia de los pasivos incluidos y en tercera porque no es una propuesta honesta. El legislador declaró su apoyo abierto al Gobernador Javier Duarte de Ochoa y dijo que su amistad y compromiso con él, “van sujetos a la sinceridad que siempre perdura y no al servilismo que siempre engaña”.

Vale decir que el dictamen fue criticado también por Julen Rementería del Puerto quien aseguró que validar la creación de dichos fideicomisos es validar un robo más a Veracruz.

El resultado de la votación fue de 29 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

Es necesario señalar que la 13 Sesión Ordinaria celebrada este día incitó una inusual visita de ciudadanos que acompañados de niños y bebés atiborraron el Salón de Plenos.