28 de Marzo de 2024
Finanzas

Sinaloa: el hogar de las familias con los mayores ingresos


Foto:

*El Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI revela que el top de las familias mexicanas con mayores ingresos económicos se asientan en Sinaloa, Aguascalientes y Nuevo León

| | 22 Jul 2016

Los hogares con mayores ingresos en el país se encuentran en Sinaloa, donde las familias más ricas cuentan con recursos de 61 mil dólares en promedio al año, poco más de un millón de pesos.

Esta cifra resulta 60 por ciento superior al promedio en el país en ese segmento, que sumó alrededor de 38 mil 743 dólares a lo largo de 2015, un monto equivalente a 646 mil 270 pesos, que corresponde al 10 por ciento de los hogares con mayor ingreso, según datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, levantado por el INEGI.

Aguascalientes y Nuevo León destacaron como el segundo y tercer estado con mayores ingresos en el año. En el primero de ellos, los hogares de mayores entradas promediaron un ingreso anual de 58 mil 650 dólares, alrededor de 978 mil pesos en todo el año.
sinaloa

Por su parte, las familias más ricas de Nuevo León promediaron un ingreso de 55 mil 894 dólares en 2015, cifra cercana a 932 mil pesos.

En el extremo opuesto, entre los hogares de más ingresos en el país se ubicaron Guerrero, Veracruz y Tlaxcala, quienes promediaron los valores más bajos a nivel nacional. En el caso de Guerrero los ingresos de los hogares más ricos rondaron los 20 mil 839 dólares, cerca de 347 mil pesos anuales. Mientras que en Veracruz y Tlaxcala el ingreso anual en el último decil promedió 24 mil 106 dólares y 25 mil 481 dólares, en cada caso.

Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional en Banorte Ixe indicó que el crecimiento que registró la infraestructura pública en la región norte del país, ha tenido teniendo un efecto multiplicador.

“En la medida en que el gobierno federal y gobiernos locales pudieron generar un mayor dinamismo de la inversión pública en esa región del país, eso generó que los inversionistas y las empresas privadas tuvieran la confianza necesaria para invertir más (...) y por eso se ha visto un mayor ingreso en ese tipo de hogares en la región norte del país”.

ALTOS INGRESOS, INMENSAS BRECHAS

No obstante, Sinaloa no sólo despunta como el estado con las familias más ricas de México, también es la entidad con la mayor desigualdad de ingresos.

Mientras que una familia del primer decil percibe ingresos de alrededor de tres mil 100 pesos al mes, los hogares del ultimo decil ganan casi 86 mil pesos mensuales, monto que enmarcan una diferencia de 27 veces respecto a la renta de los hogares de menores ingresos.

El siguiente estado con la mayor brecha de ingresos es Aguascalientes, donde los hogares más ricos perciben entradas 25 veces más que los más pobres, en el tercer sitio está Oaxaca, donde la diferencia de ingresos es de 21 veces.

Las menores diferencias de ingresos fueron reportadas por Tlaxcala y el Estado de México con 11 y 14 veces.