24 de Abril de 2024
Nacional

El dueño de MVS demanda a Carmen Aristegui por daño moral


Foto:

*Vargas acusa a la periodista de difamarlo en un libro sobre un escándalo presidencial en México

| | 22 Jul 2016

Joaquín Vargas, presidente de la cadena MVS, ha presentado una demanda por daño moral contra la periodista Carmen Aristegui por el prólogo que escribió para La Casa Blanca de Peña Nieto (Grijalbo, 2015), un libro sobre el escándalo que provocó la revelación de que la esposa del presidente de México tenía una mansión que le había comprado a un constructor con contratos públicos.

El empresario sostiene que la periodista ha dañado su reputación. En el texto, Aristegui, que trabajaba en MVS cuando difundió la investigación, se refiere al “derrumbe moral” de Vargas, pues cree que cedió a presiones para “tomar venganza” por el reportaje. La comunicadora convocó este jueves a la prensa y dijo que la demanda apunta al "riesgo en México para la libertad de expresión".

Aristegui estuvo acompañada por el director editorial de Penguin Random House, Ricardo Cayuela. La compañía, que publicó el libro, también ha sido demandada por Vargas. Cayuela ha expresado su apoyo a la reportera y ha dicho que ve "un intento de acallar lo que este libro tiene que decir".

Los autores de la obra, los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, no han sido demandados, pero sí la prologuista Aristegui, que lideró la investigación de estos reporteros en MVS hasta que fue despedida en medio de la polémica presidencial.

La periodista opinó que las demandas por daño moral han adquirido potencial disuasorio para la libertad de prensa desde que este año la justicia mexicana declaró inconstitucional el tope a pagar por quien resulte sentenciado, que antes era de 350 salarios mínimos y ahora dependerá de la consideración del tribunal.

Puso como ejemplo la demanda por 10 millones de pesos que ha interpuesto contra el académico Sergio Aguayo el controvertido exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, que reclama una reparación económica por una columna de Aguayo sobre él. "Estamos en una zona de riesgo muy importante", consideró Aristegui; "en un punto que debemos identificar para no entrar en una dinámica oprobiosa para los medios".

La demanda de Vargas no fija una petición económica para la periodista, y en lo que toca a la editorial se limita a pedir una disculpa pública, que se retiren de los puntos de venta los libros que incluyen el prólogo y que este texto no aparezca en próximas ediciones. La obra se publicó en noviembre de 2015 y desde entonces ha vendido 15.000 ejemplares, un cifra notable para un libro periodístico.

La exconductora del informativo de MVS aludió al presidente Enrique Peña Nieto, que el martes pidió perdón por el escándalo de la Casa Blanca. "Pide perdón por un lado", dijo Aristegui, "y por otro los periodistas son acosados judicialmente".