18 de Abril de 2024
Estatal

Urge diputado a mejorar el salario mínimo


Foto:

*El diputado Ricardo Ahued Bardahuil aseguró que ya no puede mantenerse estancado bajo el pretexto de que es la medida para aplicar multas o establecer cuestiones tributarias

| | 25 Ago 2016

El poder adquisitivo de la población cayó drásticamente en los últimos años, por lo que es momento de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) analice cómo compensar el proceso inflacionario y garantizar un incremento justo en los ingresos de quienes menos ganan, aseguró el diputado Ricardo Ahued Bardahuil.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado dijo que hoy el salario mínimo ya no puede mantenerse estancado bajo el pretexto de que es la medida para aplicar multas o establecer cuestiones tributarias.

En noviembre de 2015, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo y desvincularlo de cuotas, pago de créditos y sanciones, entre otras cuestiones, para que después de 37 años el salario mínimo ya no fuera sujeto a aumentos ínfimos, que evitaban incrementos inflacionarios y de créditos o sanciones.

En el caso del estado de Veracruz, la desindexación fue avalada por el Pleno de la LXIII Legislatura el 17 de diciembre de 2015.

Con este antecedente el diputado Ricardo Ahued Bardahuil confió en que a partir de 2017 el salario mínimo mejore, pues es preocupante que publicaciones recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), advierten que cada vez es mayor el número de familias en pobreza, por ello urge adecuar la economía y lograr que el salario mínimo recupere la capacidad de adquisición.

“La canasta básica y productos en general han subido por encima de lo que normalmente suben los índices inflacionarios, y la situación está más complicada con los últimos incrementos al precio de la gasolina, que en automático genera el alza de los precios”, dijo.

Ahued Bardahuil reconoció que el ingreso es tan pobre que provoca que muchos jóvenes dejen truncos sus estudios, las familias no tengan recursos para la atención de su salud y para lograr la subsistencia diaria haya desesperación de la gente.

Agregó que el tema de carácter económico es muy delicado, pues todo indica que 2017 será muy difícil, por lo que urge tomar medidas en cuanto al ingreso de los ciudadanos.