25 de Abril de 2024
Cultural

La experiencia de envejecer


Foto:

*El tema de tesis de Angélica Crespo es una mirada teórica a la experiencia de personas de la tercera edad *Abordará las problemáticas sociales, económicas y familiares propias de esta etapa

| | 25 Ago 2016

Gabriela Angélica Crespo, alumna de posgrado del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), expuso los avances de su tesis “La experiencia de envejecer. Una mirada desde la teoría de las representaciones sociales” en el 2° Coloquio de Alumnos de dicha maestría, realizado del 10 al 12 de agosto.

Su investigación aborda las vivencias de personas de la tercera edad de Xalapa e indaga qué representa para ellos esta etapa de la vida, así como las implicaciones económicas, familiares y sociales que conlleva pues no siempre gozan de una posición económica que les permita cubrir sus necesidades básicas.

La estudiante de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación se enfocó en dicha temática porque le parece necesario voltear la mirada hacia los adultos mayores, como actores que forman parte de la sociedad y que muchas veces no son tomados en cuenta.

“En varios casos se les considera como personas que ya hicieron lo que tenían que hacer y que no es importante lo que les pase después de su vida útil; por ejemplo, cuando ya no pueden laborar se tienen que jubilar por imposición de su jefe o por su familia, para ellos su tiempo como miembros activos de la sociedad ya se acabó y sólo queda esperar el final.”

Y aunque admitió que le costó aterrizar el tema ─debido a las precisiones que se deben hacer, como definir y acotar el trabajo de investigación─, las experiencias que ha tenido con personas mayores, como sus abuelos, bisabuelos o conocidos, la encaminaron a desglosarlo de la forma que quería.

Para Gabriela, lo más importante de su trabajo es darles voz a las personas de la tercera edad, que éstas le cuenten qué se siente ser mayor y lidiar con las problemáticas que se suscitan a esa edad.

“Me parece importante pensar en estas personas como miembros activos que juegan un papel dentro de nuestra sociedad”, concluyó la alumna del CECC.