29 de Marzo de 2024
Estatal

Crearían el Instituto Veracruzano para las Personas con Discapacidad

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes para su estudio y dictamen correspondientes.
Foto:

*Presentaron los diputados Jesús Vázquez González y Ciro Félix Porras iniciativa que modifica la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad para el Estado

| | 25 Ago 2016

Para crear en la administración pública del estado el Instituto Veracruzano para las Personas con Discapacidad (IVPD), los diputados Jesús Vázquez González y Ciro Gonzalo Félix Porras presentaron una iniciativa que reforma el título cuarto de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad para el Estado.

Durante la segunda sesión ordinaria del segundo receso, correspondiente al tercer año de labores, los diputados coincidieron en reformar la citada ley para transformar el Consejo existente en un organismo innovador que promueva la creación y ejecución de políticas públicas que privilegien a las personas con discapacidad.

Al leer la iniciativa en tribuna, el diputado Jesús Vázquez sostuvo que de acuerdo con la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hasta hace unos años Veracruz ocupaba el cuarto lugar en personas con discapacidad, al tener más de 415 mil 569 ciudadanos en estas condiciones.

Hasta 2010 en México -indicó- las personas que tenían algún tipo de discapacidad eran 5 millones 739 mil 270, lo que representa el 5.1% de la población total, y de cada 100 personas con discapacidad, 39 la tenía porque sufrió alguna enfermedad.

El 23% estaba afectado por edad avanzada, 16 la adquirió por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 quedó con lesión a consecuencia de algún accidente y 8% debido a otras causas.

De acuerdo con la iniciativa, el IVPD tendría un órgano de gobierno conformado por un presidente honorario, un presidente (electo por los miembros del órgano) y un secretario técnico.

También por los titulares de las secretarías de Salud (SS), de Educación (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesol-Sedema), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Turismo y Cultura (Sectur) y de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa).

Además, por los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS); del Poder Legislativo el diputado (a) de la comisión de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.

Asimismo, estaría integrado por un magistrado del Poder Judicial; un representante de la Universidad Veracruzana con perfil académico en la materia; además de seis personas con discapacidad, preferentemente incorporadas a la vida productiva y perteneciente a organizaciones, propuestas por éstas y designadas por el Congreso del Estado o la Diputación Permanente.

El Instituto tendrá entre sus atribuciones elaborar, coordinar y evaluar el Programa Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad; promover acciones para generar la igualdad de oportunidades para este sector e impulsar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y hacer de su conocimiento los canales institucionales para hacerlos flexibles.

También podrá proponer al Ejecutivo Estatal la inclusión en el Presupuesto de Egresos del Estado de partidas para la aplicación y ejecución de los programas dirigidos a las personas con discapacidad.

Podrá concertar acuerdos de colaboración con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos que beneficien a las personas con discapacidad.

Podría recibir, atender, orientar o, en su caso, remitir a la instancia competente las denuncias o reclamaciones de abuso o violación de los derechos de las personas con discapacidad.

El Instituto sesionará de manera ordinaria, por lo menos, cada tres meses y, en forma extraordinaria, las veces que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines. Para la validez de las sesiones requerirá de la asistencia de, por lo menos, la mitad más uno de sus miembros.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes para su estudio y dictamen correspondientes.

Se sumaron a esta propuesta legislativa los diputados Jaqueline García Hernández, Heber Alan Carballo Salazar, Cuauhtémoc Pola Estrada, Juan Eduardo Robles Castellanos, Alejandro Zairick Morante, Tonatiuh Pola Estrada y Leandro Rafael García Bringas.