24 de Abril de 2024
Cultural

OSX interpreta la Sinfonía 9 de Bruckner

Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Foto:

*La obra póstuma del llamado “Cantor de Dios” será el 26 de agosto a las 20:30 horas en Tlaqná, y el sábado a las 19:00 en la Catedral Metropolitana, como parte del Festival de las Flores Xalapa

| | 25 Ago 2016

La Sinfonía número 9 del compositor austriaco AntonBruckner (1824-1896), obra de monumentales proporciones y enorme dificultad técnica, abrirá el festejo conmemorativo por el octogésimo séptimo aniversario de existencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Bajo la dirección de LanfrancoMarcelletti, la ejecución de esta partitura se ha programado para el viernes 26 de agosto a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, con repetición al día siguiente a las 19:00 horas en la Catedral Metropolitana y como parte del Festival de las Flores Xalapa.

Esta partitura, iniciada en 1887 e inconclusa a la muerte de su autor, contribuyó notoriamente a la leyenda de que “los grandes sólo escribirán nueve sinfonías” y su instrumentación exige maderas “a tres” con contrafagot, así como una enorme fila de metales que incluye ocho cornos franceses y cuatro tubas wagnerianas. Como contraste, la parte de las percusiones sólo contiene partichela para el juego de timbales.

Bruckner terminó los primeros tres movimientos de su Novena en 1894, y el fragmento final quedó únicamente en esbozos. Se ha comentado con cierta insistencia en el sentido de que, ante un Finale inacabado, el propio Bruckner sugirió la audición de su Te Deum como movimiento último. La primera audición de los tres movimientos completos se dio en febrero de 1903, con severos planteamientos acerca de la manipulación ajena sobre la versión procedente del autor, un problema que ha sido recurrente en las sinfonías de este compositor y que presentó proporciones alarmantes con la Sinfonía 4, dada la multitud de versiones sobre la misma.

Fue hasta 1932 que los investigadores llegaron a la coincidencia de una “versión definitiva” de la Novena, publicada por el musicólogo Alfred Orel (1889-1967) con respaldo de los especialistas Robert Haas y LeopoldNowak. Ésta es la que se interpreta comúnmente, con un cuarto movimiento estructurado en forma de apacible Adagio que se establece como una conclusión estéticamente satisfactoria y acorde con las intenciones de Bruckner. El compositor experimentaba el deterioro en su salud en aquella época y seguramente guardaba plena conciencia de éste que habría de ser su “canto del cisne”.

Las especulaciones acerca de lo anterior se extienden hacia la tonalidad dominante en la Novena, re menor, la misma empleada por Beethoven para su Sinfonía 9 y que Bruckner apenas había utilizado en su Sinfonía 3 (conocida como “Wagneriana”), así como para otra no numerada que data de 1869.

Con todo, la Novena no es la sinfonía más extensa de Bruckner y tampoco la más favorecida por el público, que ha mostrado notoria preferencia hacia las 4, 5 y 7. Pero su difusión se ha extendido claramente en épocas recientes y la discografía le favorece con registros legendarios realizados por maestros como Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler, EugenJochum y Carl Schuricht, a lo que se suman las aportaciones de Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Carlo MariaGiulini y GünterWand, entre otros, todas beneficiadas por la pureza del audio propio de la reciente tecnología.

Para la audición del viernes, los boletos costarán 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. La audición del sábado será de acceso libre para todo público.