20 de Abril de 2024
Cultural

Exhibirán pinturas, grabados y cerámicas en el Jardín del Arte La Libert


: /
: /

*Hace un mes el señor alcalde prometió brindar un apoyo para que el Teatro La Libertad dirigida por el Maestro Abraham Oceransky, premio UNESCO y medalla de Bellas Artes, pudiera seguir con sus actividades en Ignacio de la Llave 105 o en caso de ser extremadamente necesario brindar el apoyo para su reubicación

| | 29 Sep 2016

Más de 20 obras, entre pintores, grabados y cerámica de artistas Veracruzanos se congregan cada domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde en el Jardín del Arte La Libertad.

Después de un rato de permanecer en silencio y espera, el Teatro La Libertad tiene un ofrecimiento de municipio. Hace un mes el señor alcalde prometió brindar un apoyo para que el Teatro La Libertad dirigida por el Maestro Abraham Oceransky, premio UNESCO y medalla de Bellas Artes, pudiera seguir con sus actividades en Ignacio de la Llave 105 o en caso de ser extremadamente necesario brindar el apoyo para su reubicación.

El Teatro La Libertad tardó 7 casi 8 años en poder lograr tener su estructura. La Libertad se ha enfrentado a una dolorosa espera sobre todo por el cómo se visualiza la situación económica y política del estado. Sin embargo la idea es poder regresar, La Libertad no va a cerrar por lo pronto, al menos permanecerá en Ignacio de la Llave 105 hasta noviembre. Se espera que el gobierno municipal, el estado, particulares cambien hacia un lado favorable que avale el quehacer artístico, porque vale la pena tener un teatro, vale la pena tener iniciativas y vale la pena que la gente se reúna para encontrar posibilidades de conocer la vida.

El Jardín del Arte La Libertad estuvo a punto de iniciar a finales de marzo cuando el maestro Abraham Oceransky recibió la noticia, “mañana tienes que cerrar porque nos vamos”. Nadie de La Libertad sabía que se tenía que ir porque nunca se imaginó que el inmueble que lo aloja estuviera en medio de discusiones económicas del estado. La Libertad se ha enfrentado a un camino difícil, ahora su permanencia depende de la sociedad, sin el aval de la comunidad no se puede tener teatro en ninguna parte, el público es quien lo sostiene.

El Jardín del Arte La Libertad es un mercado del arte que congrega artistas Veracruzanos con obras de buena factura. El jardín está conformado por 15 artistas visuales entre los nuevos integrantes se encuentra Martha Toral, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) con maestría en la Academia de Sn. Carlos. Su obra plástica se ha mostrado colectiva e individualmente en México, Barcelona, España, Sn. Diego, California, EUA y Sao Paulo Brasil.

También se suma Ariel Eber Segura y Medina activista social y autodidacta. Ha realizado desde el 2008 proyectos de muralismo para escuelas primarias y telesecundarias tanto en la ciudad de Xalapa como en el municipio de Alpatláhuac. Actualmente es docente en su escuela rural y en otro en Xalapa, donde imparte las materias de dibujo y pintura.

Es importante enfatizar que el Teatro La Libertad no demanda ninguna retribución económica por parte de los artistas visuales como sucedería en una galería convencional. Al contrario La Libertad promueve el talento y desarrollo del arte a nivel local.

La invitación está abierta para que asista al Jardín del Arte La Libertad en compañía de la familia y amigos. Una oportunidad única para conocer el trabajo de esta red interdisciplinaria que cada día crece con más fuerza y belleza. La cita es en Teatro La Libertad, Ignacio de la Llave 105, a un costado de la clínica 66, abierto al público todos los domingos del mes de octubre de 10 de la mañana a 4 de la tarde. La entrada es gratuita.