23 de Abril de 2024
Cultural

Cinco compañías de artes escénicas integran el Festival de Muertos Tzompantli


Foto:

*En Xalapa del 28 de octubre al 2 de noviembre

| | 24 Oct 2016

Del 28 de octubre al 02 de noviembre, la temporada de muertos se llena de danza y teatro con el Festival Tzompantli, que ofrece a los xalapeños un circuito escénico con la temática de la muerte y las tradiciones de Veracruz.

Las compañías de danza Imaginarium danza plástica y Los 4 barrios, junto con las tres agrupaciones teatrales: Nosotros, Ustedes y Ellos, El Juglar y Espacio Vacío, integran la primera edición de este Festival que tiene como sede el Parque Murillo Vidal, ubicado a un costado de Los Lagos de Xalapa.

El Director Artístico del mismo, Isaac Acosta, señaló que éste es un evento para toda la familia que plasma con música, danza y teatro la mística de la muerte, de nuestras tradiciones, que permite compartir un momento en familia y alimentar el alma a través del arte.

“Desde hace más de 15 años he trabajado en la producciones de obras de teatro al aire libre con la temática de la muerte y toda esa experiencia junto con mi corazón y el de mis compañeros están vertidos en este Festival que es para todas las familias de Xalapa”, señaló Isaac Acosta.

Canto pa´no llorar, Parrandeando con la muerte, la terrorífica 98.4, In memoriam y Jarocho cava-ret son los nombres de los cinco espectáculos que verán todos quienes asistan en este circuito dedicado a los vivos y a los muertos.Isaac Acosta finalizó explicando la dinámica del festival es que cada 30 minutos ingresen los grupos de personas a los recorridos para ver las cinco obras, iniciando las rutas a las 18:30 horas cada día, y que tienen como meta dar más de 150 funciones, y recibir a más de cuatro mil personas.

Finalmente comentó que el nombre del festival se debe a que el Tzompantli era un altar en el que los mexicas ofrendaban a sus dioses los cráneos de los guerreros cautivoscon la finalidad de pedirles la fertilidad de la Tierra. Este Tzompantli escénico es una ofrenda a la vida, con la temática de la muerte, para la recuperación de nuestras tradiciones.