18 de Abril de 2024
Estatal

Desarrollan estudiantes del Tecnológico de Jesús Carranza tecnología para prevenir incendios forestales

Usan sensores de humo, temperatura y cámaras infrarrojas para detectar incendios.
Foto:

*El propietario de la superficie forestal será notificado en tiempo real cuando se detecte fuego

| | 25 Oct 2016

Mediante sensores de humo, temperatura y cámaras infrarrojas cuya información es enviada en tiempo real a un teléfono inteligente o computadora es como cuatro universitarios de Veracruz proponen monitorear áreas forestales para detección de incendios.

El Sistema de Alarma para Incendios Forestales (SAIFOR) alerta cuando se rebasan los 60 grados centígrados; además, con una imagen se complementa la información de lo que sucede en el área donde se encuentre el incendio.
Con una conexión a internet se manda una alerta a la persona responsable del predio forestal, quien conocerá con oportunidad lo que sucede.

El SAIFOR fue desarrollado por Victoria Mijangos, Magaly García, Ana Karina Conde y Víctor Pérez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior Jesús Carranza (ITSJC), en Veracruz.

“La idea de crear SAIFOR nace en la materia Manejo del Fuego en la que aprendimos sobre incendios forestales y conocimos las estadísticas que lleva la CONAFOR al respecto. Ahí fue que consideramos necesario tener una herramienta que pueda ayudar a detectar y combatir los incendios de una forma más rápida”, explicó Víctor.

El sistema contempla el uso de una cámara infrarroja lo que permitiría observar bosques y selvas tanto de día como de noche.

Esta tecnología es uno de los 16 proyectos ganadores del concurso Campus Expo Forestal, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reconocimiento que les abrió la posibilidad de participar de manera gratuita en el piso de exhibición de Expo Forestal 2016, en donde presentaron su proyecto a empresarios que buscan invertir e impulsar nuevos negocios.