23 de Abril de 2024
Estatal

Diputados del PRI presentaron dos iniciativas y un pronunciamiento


: Diputado Carlos Morales Guevara. /
: Diputada Janeth García Cruz. /
: /

*La diputada Janeth García Cruz propuso la modifiación a la ley para que se fomente la cultura para la reducción de enfermedades relacionadas con la obesidad, cardíacas, hipertensión y algunas formas de cáncer y depresión

| | 08 Dic 2016

Durante la Octava Sesión Ordinaria de la Sexagésima Cuarta Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRI, presentó dos iniciativas referentes a la Ley de Educación del Estado y sobre la Ley de Coordinación Fiscal, así como un pronunciamiento con respecto a los actos que atentan contra la autonomía e integridad de los miembros del Congreso del Estado.

En tribuna la diputada Janeth García Cruz presentó la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 141 fracción V de la Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que se refiere a que el Estado debe proteger la salud, por lo que es necesario que trabajemos sobre leyes que vayan encaminadas a esa protección en todos los sentidos.

“Se hace necesario buscar los mecanismos para que los niños coman sano y realicen todos los días actividades físicas y dado que es en las escuelas donde pasan gran parte de su tiempo”.

Por ello la diputada García Cruz propuso la modifiación a la ley para que se fomente la cultura para la reducción de enfermedades relacionadas con la obesidad, cardíacas, hipertensión y algunas formas de cáncer y depresión, mediante la práctica de forma diaria y obligatoria de por lo menos treinta minutos de actividad física, para lograr una mejor calidad de vida.

Por otra parte el diputado Carlos Morales Guevara también presentó una iniciativa en relación a los recursos económicos provenientes de la Federación, y su entrega puntual y efectiva; y toda vez que, a juicio de algunos integrantes del órgano de gobierno de este Congreso, los Ayuntamientos carecen de competencia para presentar proyectos de dicha naturaleza.

Por lo anterior se sometió a consideración de la Honorable Soberanía el presente proyecto de Iniciativa ante el Congreso de la Unión, con proyecto de Decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, respecto a la entrega en tiempo y forma, por parte de las entidades federativas a sus municipios, de recursos provenientes de participaciones y aportaciones federales.

De igual manera el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en tribuna manifestó estar en contra de cualquier manifestación o conducta que atente contra la autonomía o la integridad de los miembros del Congreso del Estado.

“Los que pudimos asistir a este Palacio Legislativo el día primero de diciembre fuimos testigos de actos que vulneraron la autonomía de este Poder, y el principio constitucional de división de poderes que garantiza a los gobernados libertad y seguridad jurídica”.

Agregó que se vio un acto de despliegue de fuerza y de control de manera unilateral del edificio y de su seguridad, además de acciones para impedir el acceso libre a medios de comunicación y a trabajadores.

Callejas Roldán exclamó que la posición del Grupo Legislativo del PRI es clara, por lo que aseguró que no están de acuerdo con estas acciones, tras enfatizar que no permitirán este tipo de atropellos contra la Soberanía, la cual no debe estar sometida a nadie.

En otro tema, el legislador local denunció la preocupación de algunos legisladores de diversos partidos que están siendo objeto de actos de intimidación y amenazas por personas desconocidas, lo que ya ha sido denunciado en los medios de comunicación por los propios afectados.

“A ellos les expresamos de manera firme nuestra solidaridad y, a la vez, deseamos dejar constancia en esta tribuna de que repudiamos enérgicamente cualquier acto que atente en contra de la integridad personal o los bienes de los diputados”.

Exigió a las autoridades competentes investigar los hechos denunciados, a fin de dar con los responsables de dichos actos de intimidación, y a los legisladores les pidió nunca claudicar, a pesar de amenazas, en su quehacer cotidiano de representar dignamente a Veracruz.