23 de Abril de 2024
Internacional

Fidel Herrera renunció como cónsul en Barcelona


Foto:

*La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que el cónsul en Barcelona, Fidel Herrera, dejó su cargo

| | 22 Ene 2017

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció mediante un comunicado que el cónsul en Barcelona, Fidel Herrera, dejó su cargo.

Herrera se desempeñó como cónsul de México en Barcelona desde el 19 de octubre de 2015.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pidió a las autoridades evitar la fuga de Herrera, tras denunciar penalmente al exmandatario de Veracruz así como a Javier Duarte, por la adquisición de medicamentos apócrifos.

“La Fiscalía General del estado y la Fiscalía tendrán que llamar a declarar a todas las personas involucradas, yo espero que la Fiscalía actúe con la oportunidad y el rigor debido y que no vayamos a tener un caso de fuga de Fidel Herrera”, aseveró Miguel Ángel Yunes en conferencia de prensa.

El gobernador de Veracruz, informó que se interpusieron el pasado jueves denuncias contra Javier Duarte, Fidel Herrera, ex secretarios de Salud y prestadores de servicio del Seguro Popular por comprar, suministrar y aplicar medicamentos apócrifos en lugar de quimioterapias a niños con cáncer. “Es un hecho gravísimo, los secretarios de salud acordaron con él y tendrá que enfrentar la responsabilidad”, señaló.

“Evidentemente sabían que aplicar un producto que no era un medicamento a una persona grave implicaba poner en riesgo su vida, esto va más a allá de un carácter patrimonial en contra del estado sino que tiene que ver con la vida humana”, enfatizó Yunes.

El mandatario comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene la denuncia presentada, y “hay elementos de prueba, seguramente se acopiarán más elementos”, y consideró que no existe la posibilidad de que se evada Fidel Herrera quien se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz del 1 de diciembre del 2004 al 30 de noviembre de 2010.

Barcelona pidió explicaciones sobre la llegada de Herrera como cónsul

En su momento, Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que cuestionó el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul de México en aquella ciudad.

En la carta, Pisarello reclama que se resuelvan las dudas respecto a su trayectoria, ya que al exgobernador de Veracruz diversos grupos colectivos y de Derechos Humanos lo relacionan con presuntos casos de corrupción y desapariciones.

“Barcelona, como ciudad que apuesta por la paz y la justicia global, no puede permanecer impasible ante estas quejas, y por eso es imprescindible aclarar cualquier sombra de duda”, señala Pisarello.