28 de Marzo de 2024
Nacional

Veracruz: Acusan remate de 14 reservas


Foto:

*En los últimos 12 años se malbarataron en beneficio de amigos y familiares de Herrera y Duarte

| | 23 Ene 2017

El equipo jurídico del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene evidencia de que el saqueo de reservas territoriales para beneficiar a amigos y familiares de los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte no se limita a Coatzacoalcos, sino que suma 14 latifundios en todo el estado.

De acuerdo con documentación que forma parte de la querella que se prepara contra Fidel Herrera por la presunta cesión de 60 hectáreas al suegro de Duarte, Jesús Antonio Macías Yazegey, la apropiación y venta ilegal de predios incluye El Coyol, Vergara y Tarimoya y Pocitos y Rivera, en el municipio de Veracruz.

Los documentos a los que se tuvo acceso también señalan que hubo presuntas apropiaciones ilegales en las reservas de Poza de Cuero, en Poza Rica (norte); Troncones y Potrerillos, municipio Coatzintla (norte); El Pando, municipio de Puente Nacional (centro); Crucero Nacional y Agustín Millán, municipio de Córdoba (centro); Indeco Ánimas, municipio de Xalapa (centro), así como otros predios en Tuxpan y Pánuco.

Una primera estimación de la venta de dichas reservas, según la documentación consultada, habla sobre 50 mil millones de pesos, obtenidos “mediante el tráfico de influencias y la simulación de actos jurídicos”.

La documentación que dará sustento a las acciones penales contra Herrera Beltrán, cónsul de México en Barcelona hasta este domingo, señalan que el modus operandi para la cesión de tierras es igual al que se siguió en el caso de la reserva territorial Duport Ostión, de Coatzacoalcos, donde los principales beneficiarios fueron Macías Yazegey y Francisco Colorado, actualmente procesado en Texas, Estados Unidos por lavado dinero en favor del cártel de Los Zetas.

En el caso de Coatzacoalcos, una de las empresas que sacó provecho de la “ganga” de terrenos fue la constructora Geo, que adquirió 75.2 hectáreas en 75.9 millones de pesos, cuando el valor catastral era de mil 336 millones de pesos. Es decir, adquirió un terreno a un precio 17 veces por debajo de su costo real.

Fidel Herrera y Javier Duarte también vendieron 7.8 hectáreas de Duport Ostión a la empresa CAPSA Desarrollos y Edificaciones en 8.3 millones de pesos, cuando el valor catastral era de 138.8 millones. Es decir, se ahorraron más de 120 millones de pesos. Otras de las empresas beneficiadas fueron Fernando Quintal Construcciones (24.3 hectáreas por 25.5 millones de pesos); Constrec (30.5 hectáreas por 32.2 millones), y Construplaneación (32.5 hectáreas por 65 millones de pesos).

“Jugoso” negocio de Macías

El gobierno de Fidel Herrera otorgó al menos 112 millones de pesos para la creación de Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz S.A. de C.V. (Fyver), empresa de Macías Yazegey, a quien en este caso, no sólo se le otorgó una porción de terreno de la reserva Duport Ostión, sino que además recibió financiamiento público para la instalación de la fábrica.

Las aportaciones a Frutas y Verduras Asépticas —empresa que hoy está embargada debido a demandas laborales—comenzaron en 2005, primer año del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien meses antes contrató a Macías para que fuera tesorero de su campaña rumbo a la gubernatura. Por aquellos días, el subsecretario de Finanzas y Planeación era el propio Javier Duarte.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de Herrera Beltrán, la aportación inicial para Fyver fue de 30 millones de pesos.

El dato se encuentra en la página 428, en el capítulo sobre desarrollo agropecuario, en el inciso 3.4 relativo a “dar valor agregado y elevar la productividad y rentabilidad mediante la cultura del uso de la tecnología”.

A 11 años de distancia, la empresa está detenida y en problemas legales. En días recientes, el diario Noreste, con sede en Poza Rica, informó que la planta “ha sido embargada por contar con fuertes adeudos y al parecer también demandas laborales por incumplimiento con sus trabajadores, de acuerdo con los distintos juzgados, en las que se asienta el expediente 2090/2009, del Juzgado Cuarto de Primera Instancia”.

La página oficial de Fyver refiere que la planta requirió una inversión de 300 millones de pesos y que la maquinaria le da una capacidad de producir 29 mil latas diarias. También informa que cuenta con tres líneas de producción, cada una con capacidad para trabajar 500 toneladas de fruta al día.

La segunda aportación para la construcción de Fyver fue en 2006 y quedó asentada en el Segundo Informe del gobernador Fidel Herrera.

Fue por 34 millones 48 mil 300 pesos. Se trató de una partida obtenida del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Nómina, para el rubro “obras y acciones” que fueron otorgados a través del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural.

Ya en 2007, durante el tercer año de gobierno de Herrera Beltrán, las aportaciones fueron más generosas.

El Informe de Gobierno de ese año consigna 38 millones 165 mil 700 pesos para la “construcción de planta de procesado aséptico de frutas tropicales”, los cuales salieron del Impuesto Sobre la Nómina, que pagan empresarios veracruzanos para la edificación de obra pública.

El Tercer Informe de Gobierno reporta una asignación de siete millones y medio de pesos para “apoyo para la adquisición de equipos para el procesamiento de frutas tropicales en asépticos” para el municipio de Coatzacoalcos.

En este caso, el intermediario fue la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Para 2008, en el cuarto año de Fidel Herrera y cuando Duarte ascendió a secretario de Finanzas de Veracruz –cargo que ostentaría hasta 2009, cuando se convierte en diputado federal por la vía plurinominal— la aportación para la empresa de Macías Yazegey fue de siete millones y medio de pesos, también para la compra de equipo.