16 de Abril de 2024
Estatal

UV e Ibero suman esfuerzos en defensa de los derechos humanos

Sara Ladrón de Guevara, Amaranta Gómez, María José García Oramas y Katia D’Artigues.
Foto:

*Realizaron el Foro “Igualdad, inclusión y Estado laico” *La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la formación en valores que promueve el Modelo Educativo Integral y Flexible *Es muy relevante que dos instituciones cuya vocación es velar por el horizonte utópico se sumen a la campaña, dijo Juan Carlos Henríquez de la Ibero

| | 21 Feb 2017

El derecho a la familia y a las diversidades de familia es un derecho humano y tenemos que defenderlo, por ello la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Iberoamericana (Ibero) se sumaron a la campaña ciudadana “Sí Acepto. Un México para todos”, manifestó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar el Foro Académico “Igualdad, inclusión y Estado laico”, celebrado el lunes 20 de febrero en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

En esta casa de estudio se propicia el respeto, la comunicación y reflexión sobre los derechos humanos como son la equidad y la diversidad de género, porque en esta administración se señalaron los valores que integran el eje axiológico del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) relativos a la defensa de los derechos humanos, agregó.

Ante el panorama mundial adverso, “las instituciones educativas tenemos mucho por hacer: como celebrar la diversidad, valorar y reivindicar los derechos humanos; por eso festejo mucho la presencia de la Universidad Iberoamericana en la UV, porque es una universidad que también se ha distinguido por la defensa de los derechos humanos”, dijo.

Sara Ladrón de Guevara señaló que el foro académico contribuyó al conocimiento y mayor difusión del tema entre la comunidad universitaria y la sociedad, por lo cual agradeció la presencia de los ponentes: Katia D’Artigues, periodista; Ángel Francisco Méndez Montoya, académico de la Ibero, el párroco Julián Andrés Verónica Fernández y René Cancino Barffusón, académico del Centro de Estudios de Género de la UV.

En representación de la Universidad Iberoamericana, Juan Carlos Henríquez Mendoza, académico del Departamento de Comunicación, calificó como muy relevante el hecho de que dos instituciones cuya vocación última es velar por el horizonte utópico del colectivo, se sumen a la campaña “Sí Acepto”.

Con su adhesión, la UV y la Ibero afirman “la necesaria construcción de un México que sea inclusivo, que sea justo y en donde todos recibamos los derechos y beneficios de la convivencia incluyente”.

Henríquez Mendoza dijo que meditar sobre el Estado es condición para poder imaginar una democracia posible, “hoy en día en que parece que los poderes en nuestro país dejan de reflejar fielmente las aspiraciones del Estado, nos toca a nosotros los ciudadanos recrearla, recordarla, reimaginarla y reinventarnos en estos aspectos en instituciones donde sus paredes cobijan el pensamiento y el sueño; la universidad es ese espacio”.

María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, recordó que en noviembre pasado la institución se sumó a la campaña “Sí Acepto. Un México para todos” y con el presente foro se crea un espacio de reflexión académica sobre estos temas.

La agenda de la campaña es completamente ciudadana, recordó, por lo cual hay una responsabilidad individual para promover los temas; por otra parte, comentó que los expertos invitados hablarán sobre qué significa “el México incluyente que queremos construir”.

En el acto inaugural también estuvieron Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la UV, y Ángel Francisco Méndez Montoya, académico de la Universidad Iberoamericana, y como moderadora Amaranta Gómez Regalado.