29 de Marzo de 2024
Cultural

OSX ofrecerá “El Titán”, de Gustav Mahler

Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Foto:

*Este viernes 24 en Tlaqná, Centro Cultural *Se cancela la audición didáctica del viernes y el concierto sabatino en Catedral *El costo de los boletos será de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente

| | 22 Feb 2017

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá este viernes 24 de febrero a las 20:30 horas, un concierto con piezas de Gustav Mahler y Ludwig August Lebrun, en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.

El organismo sinfónico también anunció que modificó su calendario de actividades para este fin de semana, por lo cual no se efectuarán el concierto didáctico del viernes y la audición sabatina en la Catedral Metropolitana.

El programa que la OSX interpretará la noche del 24 de febrero, dirigida por su titular Lanfranco Marcelletti, se integra por el movimiento sinfónico “Blumine” de Gustav Mahler, el Concierto número 1 para oboe de Ludwig August Lebrun, con el brasileño (originario de Pernambuco) Isaac Duarte y quien actualmente se desempeña en la Orquesta Tonhalle de Zurich, en Suiza.
La jornada finalizará con la Sinfonía número 1, denominada “El Titán”, del mismo Mahler.

Gustav Mahler (1860-1911) escribió los primeros esbozos de su Sinfonía en 1884, tomando como punto de referencia la novela El Titán de Jean Paul Richter (1763-1825), obra en que este literato del romanticismo alemán ubica su ideal sobre la educación del hombre.
La estrenó el 20 de noviembre de 1889 en la ciudad de Budapest, Hungría, cuando fungía como director de la Ópera Real y tenía 28 años de edad. La obra fue recibida con indiferente actitud por parte del público y pronto fue calificada como una obra demasiado “moderna”. Contaba, además, con cinco movimientos y pronto el autor desechó el fragmento que hoy conocemos como “Blumine” (floración) por razones que nunca dejó del todo claras.

Actualmente son pocas las ocasiones que se interpreta aquella versión original, aunque es frecuente que "Blumine" se toque como una pieza independiente de la sinfonía.

El primer movimiento de “El Titán” reproduce el inicio beethoveniano de la Novena, un principio nebuloso que no alcanza su entera definición sino hasta bien avanzada la obra; el segundo, presenta una atmósfera agitada e inquieta, las primeras señales de aquellos estados tormentosos por el que atravesarán todas sus obras posteriores.

El tercero es el que más perturbó a los contemporáneos del compositor; una marcha fúnebre especialmente inquietante por tratarse de una grotesca deformación de la tonada infantil “Frère Jacques”, que Mahler resuelve de forma hasta macabra.

El sorpresivo paso hacia el movimiento final es indicativo del curso que habría de tomar su creatividad en las sinfonías subsiguientes. Un fragmento tan dramático como apasionado, estructurado con base en momentos contrastantes; poderosos y agitados unos, líricos y apacibles los otros, con un tumultuoso final.

El costo de los boletos será de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más detalles en torno de este acontecimiento cultural, consulte la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com