18 de Abril de 2024
Estatal

Acusan al Gobernador de utilizar un programa social con fines electorales


Foto:

*Su hijo Fernando, aspirante a la alcaldía de Veracruz, y la coalición PAN-PRD también estarían involucrados

| | 22 Feb 2017

Diversos partidos y actores políticos han externado su preocupación ante las irregularidades que está cometiendo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues utiliza recursos públicos y medios publicitarios para favorecer a la coalición PAN-PRD en la actual contienda electoral.

Ante tal situación, muchos coinciden en la necesidad de presentar quejas o denuncias por esas acciones.

El viernes 6 de enero, Miguel Ángel Yunes Linares puso oficialmente en marcha, en la colonia Los Predios de la ciudad de Veracruz, un programa de carácter social al que denominó “Veracruz comienza contigo”, el cual tiene como supuesto propósito “combatir la pobreza y rezago social, donde más del 80% de la población del Estado habita en condiciones de pobreza”.

De ese evento dieron amplia difusión varios periódicos como Diario de Xalapa, El Portal y La Jornada Veracruz, y medios electrónicos como el portal de noticias Al Calor Político, además de que la información fue subida a la página electrónica oficial del Gobierno del Estado.

El programa no está contemplado en el alardeado y publicitado Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, que fue elaborado por especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), que aprobó el Congreso del Estado y que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 29 de noviembre de 2016.

Ahora, de manera sorpresiva, al iniciar las precampañas y campañas electorales para la elección de presidentes municipales, el gobernador Yunes Linares anuncia el programa Veracruz Comienza Contigo, que será operado a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, y lo define como el eje central de su plan de gobierno. Por la premura en echarlo a andar, se advierte la clara intención de utilizarlo con fines electorales.

Mal queda la UV con el Plan que tan cuidadosamente elaboró, pues Miguel Ángel Yunes lo ha borrado de un plumazo con su Veracruz Comienza Contigo.

Como parte de esa misma estrategia, la alianza electoral del PAN y el PRD se llama “Contigo el Cambio Sigue”, que hace obvio el objetivo de empatarse con la publicidad que se haga al programa oficial del Gobierno.

En más que evidente la clara intención de confundir a la sociedad por el uso compartido de la palabra “contigo” en el Programa y en la alianza de los partidos oficialistas.

Adicionalmente, el Gobernador le ha dado la pauta a su hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, para que inicie su promoción personal, pues casi al mismo tiempo de que diera a conocer su citado programa social, éste último realizó un evento en el Hotel Double Tree by Hilton, de la Ciudad de Veracruz -lo que fue publicado por diversos medios de comunicación-, en el cual anunció su aspiración de contender por la Presidencia Municipal de Veracruz.

En la página de Facebook del Senador aparece un video en el que expresa abiertamente su aspiración de contender para la alcaldía jarocha. De esto ya se presentó queja ante las autoridades electorales competentes, por actos anticipados de campaña o precampaña.

Así, queda expuesta una no muy velada estrategia electoral, pues es clara la intención del Gobernador, de su vástago Fernando y de la coalición PAN-PRD, de valerse de los programas sociales, lo que genera una clara inequidad en la contienda y violenta lo establecido por las leyes federales y locales.