29 de Marzo de 2024
Estatal

Asesinato de Monluí apunta a cañeros

Ricardo Monliu Cabrera.
Foto:

*Yanga, un punto de conflicto social por los cacicazgos sindicales en ingenios azucareros

| | 27 Mar 2017

Hasta hace algunos años, el municipio de Yanga aparecía en el mapa de la subversión, porque al ser una zona montañosa con presencia indígena que conecta con Puebla o Oaxaca, facilitaba la movilidad de grupos como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En paralelo, se consideraba un punto de conflicto social, porque los ingenios azucareros construyeron poderosos cacicazgos sindicales. Pero en los últimos años, este escenario se modificó y ha comenzado a ser dominado por el crimen organizado.

Fue en ese municipio que el domingo pasado un hombre asesinó de dos disparos al periodista Ricardo Monluí Cabrera, al terminar de desayunar gorditas de maíz y un jugo de fruta con su esposa e hijo en un restaurante de Yanga.

Monluí Cabrera, especialista en temas agrarios y que en sus últimas columnas abordó los problemas internos del PRI y en el Congreso veracruzano, y la sucesión cañera de una organización local, se convirtió en el periodista número 20 en ser asesinado en Veracruz, y el primero en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En las investigaciones se analiza la posible participación de organizaciones criminales que están llegando a la zona y la operación de los grupos cañeros que disputan el control de la producción.

El poder del azúcar en esa región es muy grande. Tan sólo en 2016, Veracruz ocupó el primer lugar en la producción de caña. Se molieron 20 millones 861 mil 246 toneladas de caña de azúcar, que fue procesada y exportada. Las ganancias, las cuotas y el manejo de recursos del campo se convierten en un botín para los líderes cañeros que se disputan las dirigencias de las organizaciones como la CNC y la CNPR. El costo de esta confrontación ha cobrado la vida de 33 líderes agrarios y dos más han salido vivos de dos atentados, desde 1987 a la fecha.

Y es que, por cada tonelada producida, los líderes reciben de 14 a 16 pesos. En ingenios como el de Tres Valles donde se vendieron dos millones 239 mil 987 toneladas los líderes percibirían cerca de 31 millones 360 mil pesos, sin contar las cuotas a los grupos nacionales e impuestos.

Gran parte de las ganancias de los productores menores se invierten en cajas de ahorro, fideicomisos o cooperativas que terminan quebrando o defraudando a los socios. Las regiones Cuenca del Papaloapan y Las Montañas del estado de Veracruz abarcan la principal producción de caña del país y la actividad económica más importante. En 79 municipios existen 14 ingenios azucareros.



Crecen los ataques

La historia de Yanga siempre había sido sinónimo de lucha social. Este municipio fue fundado por esclavos africanos en 1609 que doblegaron a la Corona española. Desde los años ochenta fue considerado un foco rojo por los brotes de manifestantes y organizaciones guerrilleras. Incluso el 8 de febrero de 1995, elementos de la ahora inexistente policía Judicial Federal detuvieron a siete personas con un taller de armas que nutrirían las filas del EZLN. Las investigaciones abarcaron la zona montañosa veracruzana, parte de la Huasteca hasta la zona del centro de Xalapa.

Ahora, en tres municipios clave se puede analizar el crecimiento de la violencia según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En Yanga, municipio donde asesinaron a Monluí, se han contabilizado 15 homicidios, Tierra Blanca 91 y en Córdoba 172. Todos durante 2014 a febrero de 2017. Esto significa que a partir de 2016 los índices de violencia se duplicaron.

La presencia de grupos criminales se facilita, porque pueden moverse a través de una ruta de caminos vecinales desconocidos para las fuerzas federales. Estos crímenes contra cañeros generalmente ocurren en una carretera de terracería dentro de algún ejido o en casos especiales, persecuciones en carreteras federales. Tan sólo Tierra Blanca posee 95 ejidos y una congregación que colindan directamente con el estado de Oaxaca. Al igual que los que colindan con el estado de Puebla, como son Acultzingo, Tezonapa, Zongolica y Maltrata, en este último, la semana pasada, el nueve de marzo, fueron encontrados tres policías antisecuestros del estado de Puebla.