29 de Marzo de 2024
Nacional

Mantiene ISSSTE al 100 por ciento abasto de medicamento para influenza en esta temporada

Cuenta con 7 mil 500 cajas de antiviral oseltamivir en unidades médicas. El pasado viernes llegaron 5 mil cajas más y en próximas semanas llegarán otras 5 mil.
Foto:

*Cuenta con 7 mil 500 cajas de antiviral oseltamivir en unidades médicas. El pasado viernes llegaron 5 mil cajas más y en próximas semanas llegarán otras 5 mil.

| | 27 Mar 2017

El ISSSTE está preparado para tratar a los casos de la temporada de Influenza que inició en octubre de 2016 y tiene un abasto de 100% en medicamentos para su tratamiento, superando su propia meta de vacunación preventiva que era de 1 millón 966 mil unidades para la temporada, con 2 millones 4 mil 393 dosis aplicadas a población vulnerable.

El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, instruyó a todas las subdelegaciones médicas del país a mantener una estrecha vigilancia para detectar oportunamente a los pacientes con síntomas de esta enfermedad a fin garantizar que reciban el tratamiento adecuado.

Por su parte, el Dr. José Misael Hernández Carrillo, Jefe del Departamento de Vigilancia y Control Epidemiológico, de la Dirección Médica, precisó que en este momento se cuenta con una existencia de 7 mil 500 cajas del antiviral oseltamivir (de nombre comercial Tamiflú) en las unidades médicas del Instituto en el país, además de que hoy llegan 5 mil cajas más y en próximos días habrán de llegar otras 5 mil unidades del antiviral.

Hernández Carrillo explicó que al corte del 12 de marzo el ISSSTE registró 2 mil 383 pacientes con sospecha de influenza, de los cuales 332 casos fueron confirmados con la enfermedad y de los cuales se registraron 14 defunciones, siendo el tipo más frecuente la influenza AH1N1 pandémica 2009.

Reiteró a la población la importancia de protegerse contra la influenza con la vacunación preventiva: “está demostrado con evidencia científica que disminuye el riesgo de letalidad entre 95 y 99% por lo que está indicada especialmente para población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades que afectan el sistema inmunológico como VIH SIDA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes mellitus, obesidad mórbida, hipertensión arterial o alguna otra patología cardiovascular importante.”

Destacó que el ISSSTE ha tenido especial cuidado en capacitar a su personal médico tratante y de epidemiología en el adecuado diagnóstico de la influenza para hacer una prescripción correcta del medicamento, pues otros países del mundo han reportado resistencia al antiviral oseltamivir, lo que aumenta las complicaciones en los pacientes y dificulta su recuperación.