18 de Abril de 2024
Cultural

Concluye la 12° edición de la gira de documentales Ambulante, este jueves


Foto:

*Como parte del programa Ambulante más allá, se exhibirá Relatos y Resistencias, a las 20:00 horas

| | 24 May 2017

El jueves 25 de mayo finaliza la duodécima edición de la gira de documentales Ambulante, con proyecciones en recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con entrada gratuita.

En el Ágora de la Ciudad se presentará el documental Edificio Master, de Eduardo Coutinho, en punto de las 18:00 horas. El director junto con su equipo filmó, durante siete días, la cotidianidad de los habitantes de un edificio en Copacabana. Los vecinos compartieron sus historias de desilusión, traición, esperanza, felicidad, tristeza, olvido y amor.

En el mismo recinto, como parte del programa Ambulante más allá, se exhibirá Relatos y Resistencias, a las 20:00 horas. Este programa posee una serie de cortometrajes como Caricia, del director David Montes, que narra la historia de una estilista transgénero que decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio.

Otro cortometraje es Katy, de Brian Reséndiz. Cuenta la historia de una adolescente de Puerto Escondido que, aunque padecer diabetes le ha cambiado el panorama, lucha por decidir el rumbo de su vida. Y de las directoras Dahlia Sosa Hernández y Xareni Zafra Gatica se presentará Magda o el pueblo de los pescados. Relata la vida de Magda, una aprendiz de partera, que recibe en sueños la misión de ayudar a combatir la violencia que rodea a las mujeres de San Mateo del Mar, una comunidad de pescadores.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, con la presencia de la directora Sandra López Barroso, se proyectará Artemio, a las 18:00 horas. Narra cómo Artemio, lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense.

A las 20:00 horas se exhibirá El futuro perfecto, de Nele Wohlatz. Xiaobin. Una adolescente china recién llegada a Argentina, comienza su nueva vida entre un montón de posibilidades que va experimentando conforme se filma el documental: desde elegir un nuevo nombre hasta tener un novio.

Por último, en el Teatro del Estado se proyectará a las 16:00 horas, el documental Guerrero, del director Ludovic Bonleux. Narra la vida de los activistas Coni, Juan y Mario del estado de Guerrero, quienes se rebelan ante la impunidad, sin importar los sacrificios y riesgos (incluso mortales) que sus luchas implican.

La cita es el jueves 25 de mayo en los diversos recintos del IVEC. El Teatro del Estado se encuentra en Av. Ignacio de la Llave 2, en la colonia Represa del Carmen. En el Centro de la capital veracruzana se encuentran el Ágora de la Ciudad, Bajos de parque Juárez, y la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa, Xalapeños Ilustres 135. Todas las funciones son con entrada gratuita.