29 de Marzo de 2024
Estatal

UV se suma a otras instituciones para resolver la problemática cafetalera

Gustavo Ortiz subrayó la contribución de la UV para solventar la problemática cafetalera.
Foto:

*Seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros” celebró la sesión “Tecnología de la producción primaria del café” en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) *Las puertas del instituto están abiertas para productores y trabajamos en proyectos concretos, afirmó su director, Darío Fabián Hernández González

| | 25 May 2017

La problemática de la cafeticultura en Veracruz y en México es muy compleja, por ello una de las fortalezas de la Universidad Veracruzana (UV) radica en abordarla desde múltiples disciplinas, planteó el académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Premio al Decano 2017, Gustavo Ortiz Ceballos, al dar la bienvenida al Seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”, realizado en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).

Al respecto, Darío Fabián Hernández González, director del IIESES, enfatizó que este encuentro es el primero de muchos diálogos entre expertos, técnicos, científicos y empíricos dedicados a la cultura del café.

El seminario consiste en siete sesiones mensuales y la de este jueves 25 de mayo correspondió a la mesa “Tecnología de la producción primaria del café”.
En su participación agradeció a los académicos, investigadores, estudiantes, personal administrativo y técnico del IIESES que hicieron posible la realización del evento.

“En esta aula se reúnen los productores de café, quienes saben que las puertas del instituto están abiertas y que estamos trabajando en proyectos concretos, para ello los académicos han puesto un vigor renovado, una experiencia nueva para compartirla con los estudiantes y la sociedad veracruzana en general”, declaró.

El seminario se desarrolla bajo la coordinación de las facultades de Ciencias Agrícolas y de Economía, el IIESES, la Coordinación Universitaria de Observatorios y el Cuerpo Académico (CA) Agroforestería y Silvicultura Sostenible, explicó Ortiz Ceballos.

Señaló que un grupo de académicos de Ciencias Agrícolas mantiene un trabajo constante con los cafeticultores veracruzanos, desarrollando actividades de investigación y vinculación, contando en todo momento con el apoyo de funcionarios y directivos universitarios.

“La problemática del café en México y Veracruz es muy compleja y precisamente una de las fortalezas de la UV consiste en abordar desde distintas disciplinas un mismo problema, como en el presente seminario, integrado por siete mesas enfocadas a un respectivo tema específico”, dijo.

El objetivo es organizar un foro internacional –entre octubre y noviembre– que permita recuperar las experiencias y alimentar los trabajos con la participación de expertos de otros países.

Informó también que han comenzado los trabajos para poner en marcha el Observatorio del Café dentro de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), que se suma al trabajo directo que efectúan con productores de la región de Xalapa y Coatepec constituidos dentro de la unión del Beneficio Puerto Rico.

Con estas acciones, agregó, “la UV se suma a otras instituciones para contribuir a la situación problemática que enfrenta actualmente al aromático y, a su vez, contribuye al fortalecimiento de la vinculación con un sector que es estratégico para el estado de Veracruz”.

A la presente sesión acudieron autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien celebró la iniciativa que han tomado la Dirección General de Investigaciones, las direcciones generales de las áreas académicas Económico-Administrativa y Biológico-Agropecuaria, el IIESES, y las facultades de Ciencias Agrícolas y de Economía.

“La crisis de este importante sector de nuestra economía nacional y estatal nos obliga, como institución de educación superior pública, a hacer nuestra propia contribución para superar dicha situación”, afirmó.

Igualmente, aseveró que el seminario se convertirá en una herramienta clave “en la necesaria y urgente búsqueda de salidas viables y legítimas a la crisis que enfrenta el café y toda la amplia y variada cultura que en torno a él gira”.

Atendieron al evento Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones, y Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa.

Al finalizar el evento, los asistentes dieron un recorrido por las instalaciones del IIESES, donde conocieron los productos de empresarios locales y regionales del ramo cafetalero.