Bajo crecimiento del crédito al consumo, vinculado con mayores niveles de inflación y tasas de interés: CEFP
Agencias . /
2017-05-31 07:35:21
*Mayor índice de morosidad se observa en préstamos personales y de tarjetas de crédito
Agencias ./ Ciudad de México, México
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, reveló que el saldo del crédito otorgado por la banca comercial aumentó 5.8 por ciento en el mes de marzo, impulsado principalmente por el crecimiento en el financiamiento del sector privado.

A través del documento “Evolución del Crédito en México, Marzo 2017. Continúa el desempeño positivo del crédito al consumo”, el CEFP aclaró que este tipo de crédito continuó ampliándose, pero con menor dinamismo, creciendo en el mes de marzo a una tasa real anual de 9.3 por ciento.

Resaltó que aunque la tendencia del monto del crédito al consumo se mantuvo positiva en los primeros meses de 2017, mostró un crecimiento menor y un aumento en sus precios, vinculados con los mayores niveles de inflación, tasas de interés y sus expectativas.

Precisó que en marzo de 2017, el Índice de Morosidad de la Cartera fue de 2.4 por ciento. Según sus componentes, el de morosidad de tarjetas de crédito fue de 5.2 por ciento del total de la cartera, mientras que los de créditos de nómina, personales y de bienes duraderos se ubicaron en 2.9, 5.2 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Además, el índice de la cartera de vivienda fue de 2.3 por ciento y el de empresas de 1.9 por ciento. Es decir, el mayor índice de morosidad se observó en créditos personales y de tarjetas de crédito, aunque en rangos manejables con los niveles de capitalización de los bancos.

La banca de desarrollo reflejó una baja real anual de 0.1 por ciento, lo cual ubicó su saldo en 845.4 miles de millones de pesos (mmp), repartidos en 490.9 mmp al sector privado, 152.5 mmp a estados y municipios, 160.1 mmp al sector público federal y 41.8 mmp a otros sectores.

Desde diciembre de 2015, la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) acumuló una ampliación de 3.50 puntos porcentuales, lo que derivó en comportamientos alcistas en las tasas de bonos gubernamentales, siendo los Cetes a 28 días los que han presentado mayores ajustes en su tasa, al pasar de 3.80 a 6.32 por ciento de marzo de 2016 al mismo mes de 2017.

El financiamiento de las empresas reflejó que, tanto los proveedores como la banca comercial, siguen siendo la principal fuente, aunque presentó una baja en ambos componentes, el financiamiento de proveedores a empresas y el de la banca comercial.

El CEFP argumentó que ante un complejo panorama externo y de incertidumbre sobre un posible giro hacia la aplicación de políticas aislacionistas y proteccionistas, así como de condiciones financieras más restrictivas, resalta la evolución del consumo privado interno, sustentado por el crecimiento del empleo formal, la disminución de la tasa de desocupación, la recuperación del poder adquisitivo y la mejora en el crédito a empresas y hogares, por lo que es relevante, expresó, realizar revisiones a los cambios que pudieran observarse en los niveles de financiamiento y crédito.

Sin embargo, continuó, las perspectivas se ven amenazadas por las posibilidades de que, tanto el objetivo en la tasa de interés como las perspectivas de inflación, se mantengan en niveles altos o continúen creciendo en el presente año.

De igual modo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas puntualizó que el consumo y el crédito se han visto impulsados por el mayor empleo. En marzo, el número de empleos formales dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló 18 millones 750 mil 915 trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados, lo que implicó una ampliación anual de 4.59 por ciento de cotizantes, es decir, 823 mil 333 empleos formales más con relación al mismo mes de 2016.

Al mes de marzo, el consumo se ha visto beneficiado por el otorgamiento del crédito en sus diferentes destinos. Continuaron al alza el crédito al consumo, a la vivienda y a las empresas, aunque con un menor dinamismo. De manera particular, destaca el comportamiento del crédito para la compra de bienes duraderos con un aumento de 15.2 por ciento real anual.

Por su parte, los créditos personales y de nómina fueron menos dinámicos, al crecer 8.2 y 4.2 por ciento, mientras que en el mismo mes del año anterior subieron 22.4 y 19.2 por ciento en tasas reales anuales, respectivamente.

El crédito al consumo en tarjetas de crédito subió en marzo 2.9 por ciento real anual, alcanzando un saldo de 334.8 mmp; el automotriz creció 14.8 por ciento, para cerrar en dicho mes con un saldo de 107.3 mmp; a la vivienda aumentó 5.4 por ciento real anual, ligeramente por abajo del 5.7 por ciento del mes anterior, al pasar de 659.9 a 703.2 mmp, y el crédito otorgado a empresas privadas creció 11.5 por ciento real anual, destacando el avance a la industria manufacturera y a los servicios.
 
  NDV VIDEO
La legisladora de MORENA lamentó que la comunidad Lésbico Gay de Veracruz se sienta decepcionada con ella.
 
  EL COCO
Cuatro niños residentes de Coatzacoalcos, que jugaban y hacían tarea en su domicilio, resultaron daños colaterales en la guerra que el crimen organizado y la delincuencia han lanzado en contra de la sociedad y el gobierno. La afrenta criminal ha rabasado cualquier límite. Ya no hay respeto por la integridad de las familias. La impavidez gubernamental no debe ser solapada por quienes les dimos la oportunidad de gobernarnos. Es irónico que a un especialista en Seguridad Pública, como lo es el gober Yunes se le estén metiendo los criminales hasta por su cocina...
 
  FOTO DEL DÍA
Los fans de Timbiriche agotaron las entradas de los tres conciertos que la agrupación ofrecerá del 13 al 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, por lo que se abrieron cuatro fechas más. A las ya mencionados, se suman las presentaciones de los días 16, 17, 21 y 22 del mismo mes en el “Coloso de Reforma”; la banda de pop también ofrecerá conciertos en el Auditorio Citibanamex de Monterrey el 12 y 13 de octubre y en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 19 y 20 de octubre. Como si el tiempo no hubiera pasado, la agrupación vuelve a causar la euforia de aquellos años, en los que sus seguidores se volcaban para estar cerca de ellos. Ahora, Sasha, Alix, Mariana, Benny, Erik y Diego están a punto de escribir otra página en su historia