29 de Marzo de 2024
Cultural

Expone Luis Andrés Loya artesanías veracruzanas, en el Congreso del Estado


Foto:

*Ante la presencia de su familia, amigos y público en general, el artista agradeció a la LXIV Legislatura, en especial a la diputada Cinthya Lobato Calderón por el apoyo e impulso a las obras que realiza

| | 07 Jun 2017

El artesano veracruzano Luis Andrés Loya Roberts presenta en las instalaciones del Congreso del Estado su primera exposición individual denominada “La nueva artesanía veracruzana” una muestra de esculturas hechas con base en jícaras y que reflejan parte de la cultura de la entidad.

Ante la presencia de su familia, amigos y público en general, el artista agradeció a la LXIV Legislatura, en especial a la diputada Cinthya Lobato Calderón por el apoyo e impulso a las obras que realiza.

Para Andrés Loya la exposición “La nueva artesanía veracruzana” es su primera muestra formal de figuras o esculturas realizadas con guaje y otros diversos materiales, ya que a pesar de haber desarrollado este género escultórico desde hace más de 35 años nunca antes lo había dado a conocer públicamente.

Loya Roberts es originario del municipio de Naranjos Amatlán, Veracruz. Estudió diversas disciplinas artísticas como música, artes escénicas, entomúsica, abarcando también radio y televisión.

Formó parte del grupo de marionetas Patakés de la Universidad Veracruzana (UV), así como del taller independiente de música La Rosa, con el profesor e investigador Andrés Barahona.

Fue parte del staff que creó y puso en marcha Radio UV y el Canal 4+ del Gobierno del Estado (Actualmente Radio Televisión de Veracruz). Igualmente participó en la fundación del canal de televisión del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Es un autor interesado en diversos géneros musicales que van desde la composición músical para teatro y cine, hasta la creación de canciones de corte popular.

Proviene de una vasta tradición familiar de talladores de madera; por lo que la plástica, la talla de madera, la construcción de piezas a través del guaje o jícara son parte fundamental de su expresividad.

Esta exposición estará abierta al público durante el presente mes.