Expone Luis Andrés Loya artesanías veracruzanas, en el Congreso del Estado
Agencias . /
2017-06-07 07:48:33
*Ante la presencia de su familia, amigos y público en general, el artista agradeció a la LXIV Legislatura, en especial a la diputada Cinthya Lobato Calderón por el apoyo e impulso a las obras que realiza
Agencias ./ Xalapa, Ver
El artesano veracruzano Luis Andrés Loya Roberts presenta en las instalaciones del Congreso del Estado su primera exposición individual denominada “La nueva artesanía veracruzana” una muestra de esculturas hechas con base en jícaras y que reflejan parte de la cultura de la entidad.

Ante la presencia de su familia, amigos y público en general, el artista agradeció a la LXIV Legislatura, en especial a la diputada Cinthya Lobato Calderón por el apoyo e impulso a las obras que realiza.

Para Andrés Loya la exposición “La nueva artesanía veracruzana” es su primera muestra formal de figuras o esculturas realizadas con guaje y otros diversos materiales, ya que a pesar de haber desarrollado este género escultórico desde hace más de 35 años nunca antes lo había dado a conocer públicamente.

Loya Roberts es originario del municipio de Naranjos Amatlán, Veracruz. Estudió diversas disciplinas artísticas como música, artes escénicas, entomúsica, abarcando también radio y televisión.

Formó parte del grupo de marionetas Patakés de la Universidad Veracruzana (UV), así como del taller independiente de música La Rosa, con el profesor e investigador Andrés Barahona.

Fue parte del staff que creó y puso en marcha Radio UV y el Canal 4+ del Gobierno del Estado (Actualmente Radio Televisión de Veracruz). Igualmente participó en la fundación del canal de televisión del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Es un autor interesado en diversos géneros musicales que van desde la composición músical para teatro y cine, hasta la creación de canciones de corte popular.

Proviene de una vasta tradición familiar de talladores de madera; por lo que la plástica, la talla de madera, la construcción de piezas a través del guaje o jícara son parte fundamental de su expresividad.

Esta exposición estará abierta al público durante el presente mes.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
El diputado federal Alberto Silva Ramos ni suda ni se acongoja. Este día, el legislador tuxpeño debía encarar su defensa ante la Sección Instructora del Congreso de la Unión, pero al parecer, para él, la fecha pasó desapercibida ya que ni siquiera el presidente de ese órgano deliberativo, Ricardo Ramírez Nieto, convocó a sus integrantes para recibir al veracruzano. De acuerdo con la Ley, Silva Ramos está obligado a presentar su defensa siete días después de haber sido notificado, pero pareciera que las prioridades de la Sección Instructora y del propio legislador, están enfocadas en su boda el día de mañana en el municipio de San Rafael. Aquella promesa que hizo el Presidente de la Sección Instructora de que "no se solapará a nadie", quedó en eso: en una simple promesa.
 
  FOTO DEL DÍA
Varias personas fueron atropelladas por un vehículo en la zona de las Ramblas en la ciudad española de Barcelona. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.