El Acuerdo Azucarero México-Estados Unidos; Un mal precedente para las negociaciones del TLCAN
Agencias . / El Acuerdo Azucarero representa la imposición de un esquema de negociaciones del TLC que será dañino para la economía e industria mexicana.
2017-06-07 16:24:59
*Con el Acuerdo Azucarero las industrias de refinación mexicana, es decir los ingenios, pueden entrar en bancarrota
Boletín ./ Ciudad de México, México
El punto más grave radica en un hecho contundente: ante la amenaza del gobierno americano de poner aranceles a un producto (en este caso el azúcar) el gobierno mexicano aceptó una política de reducción de exportaciones y un acuerdo de precios mínimos.

Además, la reducción de la cuota de exportaciones se dará cuando el producto en cuestión tiene un valor agregado y se exporta como azúcar refinada. La gran pregunta es si éste será el esquema de negociación del TLC.

El gobierno de Trump tiene como objetivo reducir importaciones y salvar sus industrias chantajeando con poner aranceles. En realidad lo que busca es obligar a nuestro país a reducir exportaciones y establecer precios mínimos que también pueden aplicarse a hortalizas, frutas, autopartes, vehículos, calzado y toda la rama electromecánica.

Con el acuerdo azucarero el gobierno mexicano entró a un esquema de negociación del TLC sumamente peligroso. No acepta el establecimiento de aranceles pero a cambio se somete a la política de Trump para que la economía norteamericana reduzca el déficit y proteja sus industrias y además proteja a los consumidores norteamericanos mediante la imposición de precios mínimos.

Con el Acuerdo Azucarero las industrias de refinación mexicana, es decir los ingenios, pueden entrar en bancarrota tras sufrir una reducción del 50% al 30% de las exportaciones de azúcar refinada.

Resulta cuestionable que el gobierno mexicano no haya echado mano de medidas para cuestionar la entrada de la fructuosa de maíz al territorio nacional con precios subsidiados de hasta el 40%. El hecho de que no se haya aplicado una sanción a las importaciones de fructuosa de maíz se debe a la enorme presión que impuso la industria refresquera mexicana y a la del ramo de panadería y de confitería, es decir los poderosos monopolios como Pepsico, Coca-Cola, Nestle, Femsa y Bimbo.

Para todos es conocido que este poderoso cártel que domina el mercado agroalimentario ha sustituido el azúcar por el jarabe de maíz de alta fructuosa para bajar costos de producción y aumentar sus utilidades aunque se esté ocasionando un mayor daño a la salud de los mexicanos.

El Acuerdo Azucarero representa la imposición de un esquema de negociaciones del TLC que será dañino para la economía e industria mexicana.
 
  NDV VIDEO
La legisladora de MORENA lamentó que la comunidad Lésbico Gay de Veracruz se sienta decepcionada con ella.
 
  EL COCO
Cuatro niños residentes de Coatzacoalcos, que jugaban y hacían tarea en su domicilio, resultaron daños colaterales en la guerra que el crimen organizado y la delincuencia han lanzado en contra de la sociedad y el gobierno. La afrenta criminal ha rabasado cualquier límite. Ya no hay respeto por la integridad de las familias. La impavidez gubernamental no debe ser solapada por quienes les dimos la oportunidad de gobernarnos. Es irónico que a un especialista en Seguridad Pública, como lo es el gober Yunes se le estén metiendo los criminales hasta por su cocina...
 
  FOTO DEL DÍA
Los fans de Timbiriche agotaron las entradas de los tres conciertos que la agrupación ofrecerá del 13 al 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, por lo que se abrieron cuatro fechas más. A las ya mencionados, se suman las presentaciones de los días 16, 17, 21 y 22 del mismo mes en el “Coloso de Reforma”; la banda de pop también ofrecerá conciertos en el Auditorio Citibanamex de Monterrey el 12 y 13 de octubre y en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 19 y 20 de octubre. Como si el tiempo no hubiera pasado, la agrupación vuelve a causar la euforia de aquellos años, en los que sus seguidores se volcaban para estar cerca de ellos. Ahora, Sasha, Alix, Mariana, Benny, Erik y Diego están a punto de escribir otra página en su historia