28 de Marzo de 2024
Cultural

Editorial UV presentará la serie Obras de Juan Vicente Melo

Portada de La obediencia nocturna.
Foto:

*El 15 de junio, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” *Los tres libros que la integran fueron prologados por Luis Arturo Ramo

| | 07 Jun 2017

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentará La obediencia nocturna, Cuentos completos y Autobiografía, de la serie Obras de Juan Vicente Melo, el jueves 15 de junio a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en el puerto de Veracruz.

La obra del notable escritor veracruzano prácticamente había desaparecido de los anaqueles de las librerías, es por eso que la reaparición de sus libros es un acontecimiento que revalora la importancia de este autor de la Generación del Medio Siglo, a la que pertenecen Juan García Ponce, Inés Arredondo, José de la Colina, Huberto Batis, Salvador Elizondo, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, entre otros notables y citables escritores.

Juan Vicente Melo nació en el puerto de Veracruz en 1932 y falleció en 1996 en este mismo lugar. Era médico, melómano, cuentista, narrador y ensayista. Dirigió la Casa del Lago de la UNAM, la Editorial de la UV y la revista La Palabra y el Hombre; también participó en una gran cantidad de revistas literarias y suplementos culturales.

La obediencia nocturna, su primera novela, se publicó en 1969. Escritura que va a ritmo de la música, historia que puede ser parte de un pentagrama, encontramos a un narrador perseguido por el fantasma de su hermana Adriana, un cuaderno que tiene misterios por descifrar y una mujer llamada Beatriz, sueño inalcanzable, inasible.

Cuentos completos fue publicado por el Ivec en 1977, en edición cuidada por Ángel José Fernández. Ahora, la Editorial de la UV lo retoma con cuentos agregados, uno de ellos inédito.

Respecto de Autobiografía, un precoz retrato de vida, se publicó en 1966 por Empresas Editoriales.

Los tres libros que forman la serie Obras de Juan Vicente Melo, de la Editorial de la UV, fueron prologados magistralmente por Luis Arturo Ramos.

La presentación se realizará a las 18:00 horas en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” del Ivec, ubicado en Independencia número 929. Los presentadores serán Beatriz Melo Ripoll, Rafael Antúnez, Javier Mora y Javier Ahumada.