Océanos, pilares de la vida que se encuentran en riesgo
Agencias . /
2017-06-08 09:28:41
*Casi dos tercios de la superficie de la Tierra están cubiertos por océanos, los cuales generan la mayor parte del oxígeno que se respira
Agencias ./ Ciudad de México, México
Este jueves se conmemora el Día Mundial de los Océanos para recordar el papel de los mares como pilar de la vida y hacer conciencia entre la población sobre las consecuencias dañinas que tienen las actividades humanas en los cuerpos de agua.

Casi dos tercios de la superficie de la Tierra están cubiertos por océanos, los cuales generan la mayor parte del oxígeno que se respira, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, son una fuente importante de alimentos y medicinas, regulan el clima y son económicamente importantes para el turismo, comercio, la pesca y otros recursos marinos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, así como la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares actualmente.

Sin embargo, también los grupos vulnerables de las comunidades en los países costeros han sido perjudicados económicamente y en el ámbito de la salud por la acidificación de las aguas; lo cual ha causado que los hábitats marinos hayan perdido casi 20 por ciento de los arrecifes de coral, mientras que la contaminación por plásticos mata a aproximadamente cien mil mamíferos marinos.

Por ello, y debido a la preocupación de la ONU por la situación actual de los océanos, esta fecha tiene la finalidad de unir a la población en torno al objetivo de gestión sostenible de los océanos, así como para promover un movimiento mundial ciudadano a favor de los cuerpos pluviales y su adecuada conservación.

Bajo el lema “Nuestros océanos, nuestro futuro”, los países miembros del organismo internacional, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil participan en la Conferencia Oceánica de Alto Nivel, que se lleva a cabo en Nueva York del 5 al 9 de junio, para analizar las problemáticas, los compromisos, logros y planes de desarrollo sostenible en torno a ese tema.

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determina como ambicioso el reto de encontrar equilibrio entre la demanda de los servicios ambientales que ofrecen los océanos y la conservación de la diversidad y productividad de esos ecosistemas a lo largo del tiempo.

El organismo expresó que la parte oscura la protagoniza el ser humano, cuyas actividades originan el deterioro de las masas de agua mediante el cambio climático, el desecho de basura y aguas residuales negras y grises en las desembocaduras de los ríos, así como la sobreexplotación que ocasiona la pérdida de especies biológicas.

Resaltó que México posee una gran riqueza en cuanto a recursos marítimos, pues cuenta con 11 mil 122 kilómetros de costas y una superficie territorial insular y continental de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados.

Asimismo, destacó que, en 2013, el gobierno federal decretó las zonas del Caribe Mexicano, el Pacífico Profundo y las Islas del Pacífico de la Península de Baja California como reservas de la biósfera y que el país cuenta con 91 millones de hectáreas protegidas, de las cuales 70 abarcan zonas marítimas.

Finalmente, expresó que la conmemoración de este día y la Conferencia Oceánica en Nueva York buscan un cambio para revertir el declive de la salud de los océanos, tanto para la población como para el planeta y la prosperidad, y se enfoca en encontrar soluciones que involucren el compromiso de todos.
 
  NDV VIDEO
La legisladora de MORENA lamentó que la comunidad Lésbico Gay de Veracruz se sienta decepcionada con ella.
 
  EL COCO
Cuatro niños residentes de Coatzacoalcos, que jugaban y hacían tarea en su domicilio, resultaron daños colaterales en la guerra que el crimen organizado y la delincuencia han lanzado en contra de la sociedad y el gobierno. La afrenta criminal ha rabasado cualquier límite. Ya no hay respeto por la integridad de las familias. La impavidez gubernamental no debe ser solapada por quienes les dimos la oportunidad de gobernarnos. Es irónico que a un especialista en Seguridad Pública, como lo es el gober Yunes se le estén metiendo los criminales hasta por su cocina...
 
  FOTO DEL DÍA
Los fans de Timbiriche agotaron las entradas de los tres conciertos que la agrupación ofrecerá del 13 al 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, por lo que se abrieron cuatro fechas más. A las ya mencionados, se suman las presentaciones de los días 16, 17, 21 y 22 del mismo mes en el “Coloso de Reforma”; la banda de pop también ofrecerá conciertos en el Auditorio Citibanamex de Monterrey el 12 y 13 de octubre y en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 19 y 20 de octubre. Como si el tiempo no hubiera pasado, la agrupación vuelve a causar la euforia de aquellos años, en los que sus seguidores se volcaban para estar cerca de ellos. Ahora, Sasha, Alix, Mariana, Benny, Erik y Diego están a punto de escribir otra página en su historia