Inflación anualizada se ubica en 6.16%, la más alta en ocho años
Agencias . /
2017-06-08 09:39:15
*Dicha cifra se compara con las registradas en el mismo mes de 2016, cuando los datos fueron de 0.45% mensual y de 2.60% anual
Agencias ./ Ciudad de México, México
En mayo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución mensual de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.16 por ciento; descenso que fue resultado de la reducción de algunos productos como limón, electricidad y tomate verde, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dichas cifras se comparan con las registradas en el mismo mes de 2016, cuando los datos fueron de 0.45 por ciento mensual y de 2.60 por ciento anual.

El índice de precios subyacente se incrementó 0.28 por ciento mensual y a tasa anual su variación fue de 4.78 por ciento; en tanto, el índice de precios no subyacente bajó 1.30 por ciento mensual, colocando de este modo su tasa anual en 10.60 por ciento.

Dentro de este índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías aumentó 0.48 por ciento y el de los servicios se elevó 0.10 por ciento mensual.

A su vez, en el índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.21 por ciento; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un descenso mensual de 2.82 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país

El INEGI detalló que entre los principales productos con precios alza durante mayo fueron jitomate con 28.98 por ciento, aguacate con 17.87 por ciento, otros chiles secos con 16.75, transporte colectivo con 4.78 por ciento;mientras que los principales productos a la baja fueron el limón con 38.68 por ciento, electricidad con 23.34 por ciento, tomate verde con 17.13 y melón 12.92 por ciento.

En el quinto mes del año, las principales localidades con la mayor variación por arriba registrada en el INPC fueron: Tlaxcala; Ciudad Acuña, Coahuila; San Luis Potosí; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Morelia, Michoacán; Torreón, Coahuila; área metropolitana de la Ciudad de México; y Durango.

En tanto, a la baja fueron Mexicali, Baja California; Huatabampo, Sonora; Culiacán Sinaloa; La Paz Baja California Sur; Hermosillo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Juárez; Chihuahua; Ciudad Jiménez Chihuahua; y Colima.

En otro reporte, instituto destacó que en mayo pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, aumentó 0.13 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento, cuando en el mismo mes de 2016 las cifras fueron de 0.73 por ciento mensual y de 5.02 por ciento anual.

Por grandes sectores de actividad económica, los precios de las actividades primarias registraron un alza mensual de 1.96 por ciento, los de las secundarias de 0.01 por ciento y los de las terciarias se elevaron 0.06 por ciento en el quinto mes de este año.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó una disminución mensual de 0.02 por ciento, ubicando su tasa anual en 10.97 por ciento; mientras que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se incrementó 0.20 por ciento mensual y 6.87 por ciento anual.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
La mezquindad de los adinerados está de manifiesto, por eso tienen, porque nunca dan. Las vibraciones telúricas sacaron a flote la podredumbre que existe en las élites de poder. México vive un momento histórico tan importante como delicado. Los temblores cimbraron toda la estructura política del país, exhibiendo el divorcio real entre el pueblo y el gobierno.
 
  FOTO DEL DÍA
La Liga Mayor de Beisbol estadunidense (MLB) realizará un donativo de un millón de dólares para los damnificados por el huracán María en Puerto Rico y por el sismo del pasado 19 que azotó el centro de México. Todos los aficionados al “rey de los deportes” y público en general que desee unirse a estos esfuerzos de ayuda, pueden visitar la dirección web YouCaring.com/MLBSupports, en la que podrán realizar su donativo.