Propone Tanya Carola modificar la Constitución para eliminar las Sesiones Privadas en el Poder Legislativo
Agencias . /
2017-06-13 13:34:26
*Dijo que esta propuesta debería acogida por las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Veracruz y reiteró que se debe trabajar en contra de la opacidad que genera corrupción e incoherencia
Walter Ramírez Aguilar ./ Xalapa, Ver
Tanya Carola Viveros Cházaro, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reconoció este día durante la Sexta Sesión Ordinaria de Sesiones, que los legisladores “no sólo debemos rendir cuentas de nuestro actuar, sino que es indispensable que abramos las puertas a la vigilancia respecto a la forma en que votamos algún dictamen que vaya a afectar a Veracruz. Si no podemos soportar, como poder, el escrutinio público, damos entrada a la incongruencia, a la opacidad, y en última instancia, a la corrupción”.

Al hacer uso de la Tribuna para presentar una modificación al párrafo segundo del Artículo 25 de la Constitución local, la representante popular, aceptó que la crisis en que nos encontramos en Veracruz, y que no sólo es económica, sino de credibilidad, “nos obliga a que estos temas sean parlamentados con la máxima transparencia”. Y señaló que la Constitución veracruzana le ofrece a los legisladores un cobijo de opacidad.

Afirmó que temas tan importantes como el presupuesto del Congreso y las declaraciones de procedencia, son tratados en sesiones privadas, en donde la ciudadanía no se entera del proceder de los diputados. “La transparencia es una necesidad sentida de la población. Según David Arellano, es la “maximización del flujo e intercambio de información y de las posibilidades de comunicación entre los actores sociales”; criterio elemental de la democracia y necesario para la participación informada de la ciudadanía. Es necesario legislar para que los órganos gubernamentales abran la información que manejan; y es por eso que debemos poner el ejemplo”, insistió.

Y agregó que “en momentos en donde está puesta en duda la probidad con la que se ejercen los recursos de este poder, enviemos un mensaje contundente de que no le tememos a la transparencia. Mucho se ha ventilado en la prensa respecto a escándalos que involucran miembros de esta soberanía. Diputadas que venden o reciben dinero a cambio de actividades poco definidas, acusaciones de malversación de fondos públicos, personas con dudosos currículos y con nexos a actividades delictivas en el pasado, altos salarios para trabajadores de este Congreso son notas que salen casi diario en los medios de comunicación. Debemos dar una señal clara de que no queremos legislar de espaldas al pueblo”.

Y declaró que se deben eliminar las sesiones privadas, “para transparentar nuestro actuar legislativo y dar muestras a la ciudadanía que estamos haciendo lo que nos toca para que recuperen su confianza en nuestras instituciones”. Recordó que esas sesiones, “violentan los derechos humanos y marcan una contradicción en nuestros marcos regulatorios. Mientras que en el artículo 15, fracción III de la Constitución se consagra el derecho a estar informados, en el 25 se permite que existan sesiones privadas cuando deba guardarse reserva del tema. Además de ser contradictorio, se vulnera el principio pro homine, puesto que los derechos humanos deben estar por encima de cualquier otro tipo de regulación”, insistió.

Dijo que esta propuesta debería acogida por las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Veracruz y reiteró que se debe trabajar en contra de la opacidad que genera corrupción e incoherencia.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
El diputado federal Alberto Silva Ramos ni suda ni se acongoja. Este día, el legislador tuxpeño debía encarar su defensa ante la Sección Instructora del Congreso de la Unión, pero al parecer, para él, la fecha pasó desapercibida ya que ni siquiera el presidente de ese órgano deliberativo, Ricardo Ramírez Nieto, convocó a sus integrantes para recibir al veracruzano. De acuerdo con la Ley, Silva Ramos está obligado a presentar su defensa siete días después de haber sido notificado, pero pareciera que las prioridades de la Sección Instructora y del propio legislador, están enfocadas en su boda el día de mañana en el municipio de San Rafael. Aquella promesa que hizo el Presidente de la Sección Instructora de que "no se solapará a nadie", quedó en eso: en una simple promesa.
 
  FOTO DEL DÍA
Varias personas fueron atropelladas por un vehículo en la zona de las Ramblas en la ciudad española de Barcelona. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo.