El ABC de la extradición de Javier Duarte
Agencias . /
2017-06-15 09:19:48
*El exgobernador de Veracruz enfrentará dos juicios paralelos, uno por cinco delitos del fuero común, promovido por la Fiscalía de Veracruz, y otro por dos crímenes del fuero federal, de parte de la PGR
Agencias ./ Guatemala, Guatemala
El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala citó a una audiencia, el 27 de junio próximo, a las 12:00 horas, para dar inicio al proceso de extradición de Javier Duarte de Ochoa.

Lo cierto es que el exgobernador de Veracruz enfrentaría dos juicios paralelos: uno por los delitos del fuero común que se le imputan: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición. Uno más por los ilícitos del fuero federal, cuyo proceso inició cuando fue detenido, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Organismo Judicial de Guatemala recibió formalmente la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz que, por la vía diplomática, hizo el 7 de junio pasado el gobierno mexicano.

Ángel Pineda, vocero del Organismo, explicó que el Tribunal Tercero resolverá sólo la extradición por los cinco delitos que la Fiscalía de Veracruz imputa a Duarte de Ochoa.

Detalló que si el Tribunal determina que sí procede la extradición, de inmediato la defensa del exgobernador podría promover una apelación, la cual sería turnada a una Sala de Corte de Apelación que decidirá en definitiva.

Explicó que al igual que ocurrió el 19 de abril pasado, cuando Duarte fue presentado ante el Tribunal Quinto, la audiencia del 27 de junio será pública y en ella estará, obligatoriamente, el exgobernador.

Aseguró que el Organismo Judicial está a la espera de recibir una segunda petición formal de extradición a México, que será por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos imputados por la PGR a Duarte de Ochoa.

Explicó que este último proceso será en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, ante el que el exgobernador fue presentado tras su detención, el 15 de abril en un hotel del departamento de Sololá, municipio de Panajachel, Guatemala.

“Se puede decir que serán juicios paralelos, porque así es como se presentaron las solicitudes de extradición, una fue por parte de la Procuraduría General de la República de México y la otra por el estado libre y soberano de Veracruz”, explicó.

En la audiencia del 19 de abril pasado, el exmandatario veracruzano fue notificado de los cargos en su contra y se le dio la oportunidad de “allanarse” al procedimiento de extradición, a lo cual se negó, ya que está decidido a combatir por la vía legal su traslado.

Según la acusación de la PGR, Duarte de Ochoa creó un complejo esquema de operación –en el que participaba su esposa Karime Macías, entre otras personas de su primer círculo–, para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano y así otorgarles apariencia de licitud.

Estas operaciones consistían en la obtención ilegal de recursos del erario de Veracruz, la creación de empresas fachada para ocultar el dinero y con este comprar lujosas propiedades en Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Estados Unidos.

Duarte de Ochoa es acusado de desviar más de 35 mil millones de pesos del erario de Veracruz. Actualmente duerme en una cama de concreto de una celda de 3.70 por 2.70 metros de la prisión conocida como Cuartel Matamoros, en la capital guatemalteca.
 
  NDV VIDEO
Néstor David Morales Pelagio, abogado general de la Fiscalía General de Veracruz
 
  EL COCO
Desde que conocimos los delitos por los cuales se extraditó a Javier Duarte de Ochoa de Guatemala, coincidimos que más allá de los señalamintos judiciales, pareciera que existe una entrega pactada entre el gobierno federal y el ex mandatario. Ayer, el Sultán de Veracruz, se rasgaba de nueva cuenta su camisa para exigir cientos de años de cárcel para Javier y compañía, pero ni los expedientes de la PGR ni los que encabeza la Fiscalía de Veracruz parecen ser tan sólidos como para retener a Duarte de Ochoa tras las rejas. Cosa distinta sucederá con sus subordinados. En el acuerdo que se estableció, pareciera que también participa el monarca jarcocho, porque si de verdad fuera tanta su decisión de cuidar los intereses de los veracruzanos, no habría incluido la estúpida acusación de desvío de 220 millones de pesos que será de las primeras que se van a caer... No olvidemos el audio en el que quedó comprometido Miguelito Jr con un acuerdo de promoción política por 38 millones de pesos. El chiquero los enmugra a todos.
 
  FOTO DEL DÍA
Alumno realiza examen perfecto para ingresar a la UNAM. Lesthat Manelick Martínez López preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso y estudiaba dos horas diarias; y por si fuera poco, no era de los alumnos más destacados.