Semar suspende búsqueda de cadete que cayó al mar en la India
Agencias . /
2017-06-16 11:38:05
*Lamenta el hecho y reitera el apoyo de la institución a los familiares de la alumna
Boletín ./ Ciudad de México, México
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que fueron suspendidas las labores de búsqueda para localizar a la cadete Eva Lidia, quien cayó al mar en la India tras perder el equilibrio en una maniobra de velas que hacía en el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc“.

“Al no haber localizado a la cadete Eva Lidia, se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas”, precisó en un comunicado.

Detalló que la búsqueda se realizó en coordinación con la Marina de Guerra de la India, quien desplegó un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, para cubrir un área de más de cuatro mil millas náuticas cuadradas.

Señaló que las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela realizaron 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia más 24 horas adicionales solicitadas por esta institución.

La Semar refirió que el incidente ocurrió en aguas internacionales cerca de Mumbai, en la India, mientras el buque navegaba a vela e iniciaba labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, apuntó, las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho.

“La entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”, abundó.

La dependencia indicó que ante el incidente se alertó al buque en general con la voz de “Hombre al Agua”, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, y se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

Señaló que a la par, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar.

“Es importante destacar que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”, aclaró la Semar.

Además, añadió, antes de iniciar el crucero se les imparte capacitación para la supervivencia en la mar y periódicamente se efectúan prácticas de hombre al agua.

Resaltó que durante la navegación a vela se colocan cabos de vida en el exterior por ambos costados del buque y sobre cubierta se instalan otros para sujeción y tránsito, con el propósito de solventar eventualidades de esta naturaleza.

La dependencia lamentó este suceso, pues “durante los 35 años de servicio que próximamente cumplirá el Buque Escuela Cuauhtémoc, a bordo se han fortalecido cuerpos, mentes y espíritus de hombres y mujeres de mar, templando su carácter para hacer frente a los grandes retos que la sociedad demanda”.

Reiteró la solidaridad y el apoyo de la institución con los familiares de la cadete desaparecida y agradeció a la Marina de Guerra de la India, así como a los centros coordinadores de rescate de los países que apoyan esta circunstancia.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
El ofrecimiento que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que un helicóptero de Seguridad Publica sobrevuele Xalapa como parte de una supuesta estrategia de combate a la delincuencia, nos cuesta a los veracruzanos un ojo de la cara. Solo el arranque de este aparato tiene un costo de ¡30 mil pesos!, más lo que se lleva en esos inútiles vuelos, que son paseos que se dan por el cielo de Xalapa piloto y copiloto porque en nada contribuyen en el combate a las bandas delincuencias. Ya gastamos en drones, ahora en instalar ocho casetas de control y un helicóptero y nada, la delincuencia sigue actuando con toda impunidad. Nada funciona.
 
  FOTO DEL DÍA
Investigadores mexicanos desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95 % de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.