28 de Marzo de 2024
Nacional

Rebelión en el PRI


Foto:

*Democracia Interna, corriente priista encabezada por Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y Patricio Martínez, pidieron la renuncia de Ochoa

| | 17 Jun 2017

Democracia Interna, corriente priista encabezada por los exgobernadores Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y Patricio Martínez, pidió la renuncia del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pues el partido ha dejado de ser competitivo y cercano a la gente. La afrenta recuerda lo ocurrido en 1987, cuando la Corriente Democrática, liderada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, abandonaron las filas del tricolor.

Está programada para el próximo 12 de agosto y uno de los puntos más relevantes a tratar es la definición del método para elegir al candidato presidencial; una de las incógnitas a despejar será si se impone el “candado” de 10 años de militancia y la obligación de haber competido por un cargo de elección popular.

De acuerdo con datos del PREP, Morena obtuvo un millón 786 mil 962 votos, frente a los un millón 729 mil 49 que logró el PRI. Si Alfredo del Mazo se alzó con la victoria se debió a los votos que le aportaron sus aliados: Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.

Es una corriente al interior del PRI que encabeza el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, así como los exmandatarios de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Chihuahua, Patricio Martínez. Se formó en enero de 2017, debido a la inconformidad que causó el apoyo del PRI al aumento en el precio de las gasolinas.

En su página web el PRI dice tener 5 millones 44 mil 528 miembros afiliados.

Democracia Interna propone que todos los candidatos del PRI a la Presidencia de la República y para diputados federales (de mayoría relativa y plurinominales) sean elegidos a través de consulta directa.

Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI el 20 de junio de 2016, luego de perder 7 de 12 gubernaturas en juego, entre ellas cuatro donde nunca había habido alternancia. Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Ochoa Reza asumió como líder del PRI el 13 de julio de 2016. De los dirigentes que ha tenido el PRI en sus 88 años de existencia, es el que tiene menor carrera política, pues no ha sido diplomático, gobernador, líder de sector, legislador ni alcalde.

La corriente interna propone reducir el número de legisladores, retirar la inimputabilidad del Presidente ante actos de corrupción, cambiar el modelo económico, instaurar la segunda vuelta electoral, la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum