Gauthier Destenay: el primer caballero que roba cámara
Agencias . / Gauthier Destenay y Xaviel Bettel.
2017-06-17 11:44:01
*El esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, es incluido en eventos para primeras damas y fue recibido por el Papa Francisco
Agencias ./ BERKELEY/NUEVA YORK.
Gauthier Destenay pasará a la historia por ser un “primer caballero” en el mundo. Esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, acaparó los reflectores en lo que parecía ser un simple acto protocolario en la cumbre de la OTAN, a finales de mayo.

Desteney, arquitecto originario de Arlon, Bélgica, provincia que colinda con Luxemburgo, ha sido el primer hombre en ser incluido en eventos exclusivos para las primeras damas.

Destenay es pareja de Xavier Bettel desde 2010, antes de casarse ya aparecían juntos en algunos eventos públicos como la boda del Príncipe Guillermo de Luxemburgo y Estefanía de Lannoy en 2012.

Siendo alcalde de Luxemburgo, en diciembre de 2013, Xavier Bettel salió del clóset, a través de un programa radiofónico, “tengo sólo una vida, y no la quiero esconder”, dijo, refiriéndose a su sexualidad, pero dejando en claro que no quería ser identificado por ser el candidato gay.

Pasaron seis meses, en junio de 2014, el parlamento de aquel país, de mayoría católica, aprobó el matrimonio igualitario; de acuerdo con una encuesta realizada en 2013, 83% aprobaba el cambio en la ley, medida que entró en vigor hasta 2015. La pareja fue pionera en reclamar igualdad de derechos, de hecho fueron de los primeros cinco matrimonios gay en Luxemburgo.

De Destenay nació el pedir matrimonio, “dije sí” relató Bettel en una entrevista a Los Angeles Times en agosto de 2014; se casaron el 15 de mayo del siguiente año en una recepción para 500 invitados, que prefirieron mantener privada, fuera de los lentes de la prensa.

El matrimonio rompió paradigmas en marzo de este año, la pareja fue recibida por el papa Francisco en la Santa Sede, en el marco del 60 aniversario del Tratado de Roma, a ellos se les dio el mismo trato que a cualquier otra pareja de líderes europeos.

Y es que en su libro, ‘El nombre de Dios es Misericordia’, el Sumo Pontífice ha mostrado mayor apertura ante la comunidad gay, en sus palabras, una persona no se define sólo por su tendencia sexual.

Como esposo de un primer ministro Destenay no tiene perfil público, ha acompañado a Bettel a escasos eventos, pero la cumbre de la OTAN lo puso en el ojo del mundo.

Junto con las primeras damas, el joven arquitecto hizo visitas oficiales a un museo y un hospital. Lo anterior, a pesar de que varias naciones miembro de la OTAN no permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

A escala mundial al menos 70 países tienen legislaciones antihomosexuales. La Casa Blanca en Facebook subió la foto de las primeras damas en la OTAN, pero no mencionó al esposo del ministro de Luxemburgo, error que fue corregido horas después.

La imagen de inclusión histórica dio la vuelta al mundo, Destenay robó reflectores a la esposa de Donald Trump, Melania, y a la mujer, 24 años mayor, del presidente de Francia, Brigitte Trogneux.

Mientras en 12 países del orbe se condena con pena de muerte el amor homosexual, Gauthier Destenay y Xavier Bettel han dado visibilidad y normalización de las uniones gay en altas esferas de la política.
 
  NDV VIDEO
La legisladora de MORENA lamentó que la comunidad Lésbico Gay de Veracruz se sienta decepcionada con ella.
 
  EL COCO
Cuatro niños residentes de Coatzacoalcos, que jugaban y hacían tarea en su domicilio, resultaron daños colaterales en la guerra que el crimen organizado y la delincuencia han lanzado en contra de la sociedad y el gobierno. La afrenta criminal ha rabasado cualquier límite. Ya no hay respeto por la integridad de las familias. La impavidez gubernamental no debe ser solapada por quienes les dimos la oportunidad de gobernarnos. Es irónico que a un especialista en Seguridad Pública, como lo es el gober Yunes se le estén metiendo los criminales hasta por su cocina...
 
  FOTO DEL DÍA
Los fans de Timbiriche agotaron las entradas de los tres conciertos que la agrupación ofrecerá del 13 al 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, por lo que se abrieron cuatro fechas más. A las ya mencionados, se suman las presentaciones de los días 16, 17, 21 y 22 del mismo mes en el “Coloso de Reforma”; la banda de pop también ofrecerá conciertos en el Auditorio Citibanamex de Monterrey el 12 y 13 de octubre y en el Auditorio Telmex de Guadalajara, el 19 y 20 de octubre. Como si el tiempo no hubiera pasado, la agrupación vuelve a causar la euforia de aquellos años, en los que sus seguidores se volcaban para estar cerca de ellos. Ahora, Sasha, Alix, Mariana, Benny, Erik y Diego están a punto de escribir otra página en su historia