Diputada logra la primera reelección
Agencias . /
2017-06-18 10:13:12
*En Coahuila fue beneficiada con la reforma política de 2014
Agencias ./ Saltillo, Coahuila
El pasado 4 de junio la diputada local del PRI en Coahuila, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, se convirtió en la primera legisladora del país en ser reelecta inmediatamente para permanecer tres años más en el cargo.

Hace poco más de tres meses la priista solicitó licencia para ir por el refrendo en el cargo, junto con otros dos diputados locales del PRI en Coahuila; Georgina Cano, de Ciudad Acuña, y Javier Díaz, de Saltillo; pero solo Gutiérrez Burciaga lo consiguió.

La reelección de la legisladora ocurrió 100 años después de que el coahuilense Francisco I. Madero acuñó la histórica frase: “Sufragio efectivo, no reelección”; la cual aparece en todos los documentos oficiales del gobierno, con el objetivo de impedir otra dictadura como la del ex presidente, Porfirio Díaz.

El 10 de febrero de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación la aprobación de la reforma político-electoral con la que se permitió la reelección inmediata de diputados, senadores, legisladores locales y alcaldes.

Esta ley generó controversia en el Congreso de la Unión, debido a que había argumentos a favor de la reelección y otros que la descalificaban; algunos legisladores argumentaban que se profesionalizaría la labor del servidor público que llegara al cargo y al buscar la reelección se sometería al refrendo de la sociedad; por otro lado, hubo quienes explicaron que esta figura solamente perpetuará a los funcionarios en sus cargos.

Según la reforma política aprobada, los diputados, ya sean federales o locales, pueden permanecer en sus curules por tres periodos, el equivalente a nueve años; los senadores, dos periodos, 12 años; y los alcaldes, tres administraciones.

Esta aprobación a nivel nacional provocó que las legislaturas locales trabajaran en sus constituciones y homologaran que se permita la reelección; razón por la cual, el 14 de mayo de 2015, el Congreso de Coahuila aprobó la reforma político-electoral.
 
  NDV VIDEO
Néstor David Morales Pelagio, abogado general de la Fiscalía General de Veracruz
 
  EL COCO
Desde que conocimos los delitos por los cuales se extraditó a Javier Duarte de Ochoa de Guatemala, coincidimos que más allá de los señalamintos judiciales, pareciera que existe una entrega pactada entre el gobierno federal y el ex mandatario. Ayer, el Sultán de Veracruz, se rasgaba de nueva cuenta su camisa para exigir cientos de años de cárcel para Javier y compañía, pero ni los expedientes de la PGR ni los que encabeza la Fiscalía de Veracruz parecen ser tan sólidos como para retener a Duarte de Ochoa tras las rejas. Cosa distinta sucederá con sus subordinados. En el acuerdo que se estableció, pareciera que también participa el monarca jarcocho, porque si de verdad fuera tanta su decisión de cuidar los intereses de los veracruzanos, no habría incluido la estúpida acusación de desvío de 220 millones de pesos que será de las primeras que se van a caer... No olvidemos el audio en el que quedó comprometido Miguelito Jr con un acuerdo de promoción política por 38 millones de pesos. El chiquero los enmugra a todos.
 
  FOTO DEL DÍA
Alumno realiza examen perfecto para ingresar a la UNAM. Lesthat Manelick Martínez López preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso y estudiaba dos horas diarias; y por si fuera poco, no era de los alumnos más destacados.