Diputada logra la primera reelección
Agencias . /
2017-06-18 10:13:12
*En Coahuila fue beneficiada con la reforma política de 2014
Agencias ./ Saltillo, Coahuila
El pasado 4 de junio la diputada local del PRI en Coahuila, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, se convirtió en la primera legisladora del país en ser reelecta inmediatamente para permanecer tres años más en el cargo.

Hace poco más de tres meses la priista solicitó licencia para ir por el refrendo en el cargo, junto con otros dos diputados locales del PRI en Coahuila; Georgina Cano, de Ciudad Acuña, y Javier Díaz, de Saltillo; pero solo Gutiérrez Burciaga lo consiguió.

La reelección de la legisladora ocurrió 100 años después de que el coahuilense Francisco I. Madero acuñó la histórica frase: “Sufragio efectivo, no reelección”; la cual aparece en todos los documentos oficiales del gobierno, con el objetivo de impedir otra dictadura como la del ex presidente, Porfirio Díaz.

El 10 de febrero de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación la aprobación de la reforma político-electoral con la que se permitió la reelección inmediata de diputados, senadores, legisladores locales y alcaldes.

Esta ley generó controversia en el Congreso de la Unión, debido a que había argumentos a favor de la reelección y otros que la descalificaban; algunos legisladores argumentaban que se profesionalizaría la labor del servidor público que llegara al cargo y al buscar la reelección se sometería al refrendo de la sociedad; por otro lado, hubo quienes explicaron que esta figura solamente perpetuará a los funcionarios en sus cargos.

Según la reforma política aprobada, los diputados, ya sean federales o locales, pueden permanecer en sus curules por tres periodos, el equivalente a nueve años; los senadores, dos periodos, 12 años; y los alcaldes, tres administraciones.

Esta aprobación a nivel nacional provocó que las legislaturas locales trabajaran en sus constituciones y homologaran que se permita la reelección; razón por la cual, el 14 de mayo de 2015, el Congreso de Coahuila aprobó la reforma político-electoral.
 
  NDV VIDEO
La legisladora de MORENA lamentó que la comunidad Lésbico Gay de Veracruz se sienta decepcionada con ella.
 
  EL COCO
Séneca –ya casi nadie lo lee- escribió que “no tenemos poco tiempo, sino que perdemos mucho”.
 
  FOTO DEL DÍA
Después de verse opacado por Barbie durante décadas, finalmente le están poniendo un poco de atención a Ken. Mattel está lanzando 15 nuevos estilos del muñeco, como nuevos colores de piel, tipos de cuerpo y cortes de cabello. El cambio de imagen es parte del plan de la empresa para hacer sus muñecos más diversos y atraer a los niños de hoy en día. Barbie pasó por un cambio parecido hace más de un año. Los nuevos Ken estarán a la venta en tres tipos de cuerpos: "esbelto", "fornido" y "original". Vendrán en siete colores de piel y con cortes de pelo modernos, como trenzas africanas y moñito masculino. También vendrán con nuevos estilos de ropa, como pantalones entallados, camisa a cuadros y camisetas con diseños.