28 de Marzo de 2024
Deportes

#VaPorTiPapá fue para los keniatas; mexicanos en tercer lugar


: Robert Gaitho Gititu, de Kenia. /
: /

*3 mil 500 fueron corredores sin registro y sin número oficial que corrieron por su cuenta, a pesar de que se integraron al grupo desde el principio. El resto, 14 mil 500 obtuvieron su inscripción oficial de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, organizadora de la Carrera del Día del Padre

| | 18 Jun 2017

Nuevamente Kenia se coronó como campeona de la 37 Carrera del Día del Padre, en una competencia que logró congregar a cerca de 18 mil atletas sobre los carriles centrales del Anillo Periférico de la Ciudad de México con el lema #VaPorTiPapá

Con un tiempo de 1 hora con 4 minutos y 57 segundos el keniano Rubert Gaitho Gititu, se quedó con el primer lugar al superar por 13 segundos al etíope Abdisa Sori Bedada, quien venía peleando codo a codo la primera posición desde los últimos 5 kilómetros.

En la categoría femenil, la keniana Caroline Jebiwot Kiptoo en un cierre dramático, terminó con un tiempo de 1:17:50 y con ello superó a su compatriota, la bicampeona Risper Gesabwa, quien cruzó sólo 10 segundos después.

Para los mexicanos Leonardo Trejo Camargo y Adriana Sánchez Ruiz fue la tercera posición en el podium de ganadores con tiempos de 1:07:40 y 1:23:35, respectivamente, pues a pesar del gran esfuerzo no lograron alcanzar el ritmo impuesto por la cuarteta de africanos.

Desde las 6 de la mañana los atletas comenzaron a tomar el asfalto del Anillo Periférico Sur y a organizarse en bloques según los tiempos de registro, lo que permitió que la carrera se desarrollara de manera fluida, a pesar de que es una ruta exigente y en esta ocasión estuvo cobijada por los rayos solares que abrazaron a los corredores.

Desde el kilómetro 4, Rubert Gaitho (Kenia) y Abdisa Sori (Etiopía) comenzaron a imponer ritmo al ir de bajada rumbo a Cuemanco, pero fue en el kilómetro 8 de esta Media Maratón que los corredores empezaron a atacarse mutuamente para después tomar un paso medio para mantenerse.

Ya en la subida del Periférico, rumbo a la meta el keniano comenzó a acelerar el paso, con mejor técnica y mejor braceo, y a despegarse de su competidor más cercano y con una distancia de casi 40 metros de separación se mantuvo vigilante hasta cruzarse la línea de meta.

En el caso femenino, las kenianas impusieron ritmo desde los primeros metros de la carrera, ya para el kilómetro 4 la distancia que las separaba del resto del pelotón era considerable y su más cercana competidora era otra keniana, quien sufrió una lesión por el kilómetro 12.

En ese momento es que la mexicana Adriana Sánchez comenzó a remontar posiciones desde el lugar número 6, mientras las kenianas aceleraban el paso y ya para el kilómetro 18 aceleraron el paso en un cierre muy reñido que culminó en el desplome de Caroline justo al momento de cruzar la línea de meta.

El número de participantes fue de cerca de 18 mil atletas, de los cuales alrededor de 3 mil 500 fueron corredores sin registro y sin número oficial que corrieron por su cuenta, a pesar de que se integraron al grupo desde el principio. El resto, 14 mil 500 obtuvieron su registro con inscripción oficial de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, organizadora de la Carrera del Día del Padre.

La premiación oficial se realizará el jueves 22, una vez que la IAAF (International Association of Athletics Federation), la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) validen los tiempos, así como los resultados antidóping.

Caroline Jebiwot se dijo emocionada por haber superado a su compatriota en el último minuto de la competencia; es la primera vez que compite en México y haber ganado es muy satisfactorio para ella, "no es una carrera fácil, Risper la ganó los dos años anteriores, entonces estoy muy orgullosa de haber conseguido este triunfo", afirmó.



Apenas haber recuperado EL aliento, Rubert Gaitho se describió emocionado y feliz por haber concluido la carrera en primer lugar, celebró la organización del evento y sobre su tiempo de competencia dijo estar a gusto pues sólo estuvo un segundo arriba de su mejor tiempo.



Para los mexicanos Adriana Sánchez y Leonardo Trejo ésta prueba sirve de preparación para competir en la media maratón de la Ciudad de México.



Con 20 años corriendo Adriana, de 43 años, se inscribió en la categoria master y esperaba llegar entre las 6 primeras, "salí muy atrás pero como vi que iba remontando posiciones ya no solté el paso y alcancé el tercero, he tenido una buena preparación porque es un recorrido pesado y salió bien.



Finalmente, el mexicano Leonardo Trejo no logró alcanzar a los africanos, pero explicó que actualmente corre por su cuenta y no tiene entrenador desde que Rodolfo Gómez se fue de México.


RESULTADOS

Rama Varonil Absoluto

1.- Robert Gaitho Gititu, Kenia
2.- Abdisa Sori Bedada, Etiopía
3.- Leonardo Trejo Camargo, México


Rama Femenil Abosoluto
1.- Caroline Jebiwot, Kenia
2.- Risper Gesabwa, Kenia
3.- Adriana Sánchez Ruiz, Mexicana