23 de Abril de 2024
Nacional

Resguardan a periodista luego que diputada priista criminalizara labor


Foto:

*Silvano Bautista Ibarias solicitó protección tras demanda de María de Jesús Olvera

| | 18 Jun 2017

La policías estatales de Chiapas resguardan de manera preventiva al periodista Silvano Bautista Ibarias luego de una demanda por daño moral y reparación de daños por 5 millones de pesos por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), María de Jesús Olvera Mejía.

Por su parte, la organización Artículo 19 seguró que Bautista, de El Diario de Chiapas, fue notificado el día 13 de junio de la demanda de la diputada priista del Congreso local.

“Bautista publicó el 25 de octubre de 2016 una nota donde se evidencia la existencia de 8 averiguaciones previas en contra de la diputada. En el texto se detalla el supuesto contenido de las mismas, que va desde asociación delictuosa, secuestro, fraude, intento de homicidio y falsificación de documentos oficiales con dos actas de nacimiento, una de Tula, Hidalgo y otra de Raudales Malpaso, Tecpatán Chiapas, y dos CURP, una de Hidalgo y otra de Chiapas”, aseguró el organismo defensor de comunicadores

Por su parte, el periodista informó que desde el pasado 17 de junio dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) le proporcionan resguardo personal y familiar, mediante patrullajes en su domicilio.

Y además personal de la Secretaría de Gobernación estableció contacto con el reportero para “retomar el caso”; asimismo, “podría después activarse el protocolo para la defensa de periodista y activista de derechos humanos”.

Las medidas tomadas, fueron realizadas por Bautista por el “historial, el actuar violento e irracional” de la priista, cuya conducta quedó evidenciada en el conflicto hidroeléctrico Chicoasén II.

“Fue celebre un audio que circuló en redes sociales donde (Olvera Mejía) ordena a uno de sus subalternos; literalmente le ordena: rómpele la madre, rómpele la madre, refiriéndose a los grupos contrarios de transportistas que para ella significaba un obstáculo”, recordó.

El periodista exigió que se retire el fuero de la también secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) porque la prerrogativa constitucional le otorga ventajas excepcionales en los tribunales, y porque debe enfrentar los señalamientos de falsificación de documentos, ya que posee dos actas de nacimiento y dos CURP”, arguyó.

“Según entiendo, la demanda fue presentada en diciembre del año pasado pero apenas ayer fui notificado en el medio del proceso en mi contra. La diputada me pide 5 millones de pesos como reparación alegando que se causé deshonra con su familia, hijos y diputados locales”, dijo Bautista a Artículo 19.

Por su parte, ejecentral informó en su semanario impreso el 25 de mayo que la Central Hidroeléctrica (CH) Chicoasén II era uno de los 23 proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta administración. Tendría una inversión de 442 millones de dólares, sería la primera en México en utilizar turbinas tipo bulbo de la más alta tecnología, emplearía a dos mil personas en su construcción en 180 hectáreas en Chiapas y generaría energía limpia para iluminar, por lo menos, 1.6 veces la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Los servidores públicos como ella, por su parte, deben tener un umbral de tolerancia mayor hacia el trabajo de la prensa en tanto que se encuentran inevitablemente sometidos a un escrutinio social mayor que otras personas. Además, es necesario que las acusaciones de la diputada se sometan al estándar de malicia efectiva, donde tendría que probar que la información que motiva la demanda es falsa, que hubo intención de dañar a la funcionaria o que hubo negligencia inexcusable en la publicación”, señaló Artículo 19.

Además, el mismo reportero publicó que el 25 de octubre de 2016 la representante popular por el PRI enfrenta demandas por homicidio en grado de tentativa, fraude, asociación delictuosa, motín y falsificación de documentos y privación ilegal de la libertad, entre otros.