Partido de Macron arrasa en legislativas en Francia
  • Agencias . / Eligen a Marine Le Pen diputada de Francia.
  • Agencias . /
Agencias . /
2017-06-18 16:57:08
*Eligen a Marine Le Pen diputada de la Asamblea francesa
Agencias ./ París.
Con su promesa de renovación de la vida política y una batería de reformas, el movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron obtuvo este domingo una mayoría absoluta abrumadora en las legislativas en Francia, donde la oposición quedó malherida.

La República en Marcha (LREM) de Macron, creado hace poco más de un año, y su aliado centrista del MoDem barrieron a los principales partidos históricos de izquierda y derecha con entre 355 y 403 escaños de 577, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, según las estimaciones preliminares publicadas por los institutos de opinión.

Aunque holgada, esta victoria es inferior a los pronósticos de encuestas recientes que llegaron a predecir hasta 470 escaños a los centristas.

Y además se ha visto empañada por un índice récord de abstención en este tipo de comicios, que superará el 56%, según institutos. La victoria anunciada del partido del presidente, junto con un desinterés creciente por la política, ha disuadido a muchos votantes de acudir a las urnas.

“Obtenemos una mayoría clara pero al mismo tiempo los franceses no han querido firmar un cheque en blanco”, comentó el portavoz gubernamental Christophe Castaner.

La metamorfosis en la Asamblea Nacional saltará a la vista: la mitad de los nuevos diputados no han ocupado nunca cargos electos y proceden de la sociedad civil, habrá muchos más jóvenes y mujeres, y una mayor diversidad étnica.

En opinión del profesor de Derecho Constitucional Didier Maus, “se tiró todo lo que representaba un sistema anterior y se está intentando otra cosa”. Estas elecciones desembocan en “la mayor renovación del elenco político desde 1958 y quizá 1945″.

El presidente más joven de la historia de Francia -tiene 39 años- y prácticamente desconocido hace apenas tres años se ha fijado como prioridad reformar el país de cabo a cabo con un abanico de propuestas socioliberales.

La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública -tras una campaña deslustrada por diferentes escándalos político-financieros- otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen fue elegida este domingo por primera vez diputada en Francia en su feudo Hénin-Beaumont (norte) en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, dijeron a la AFP fuentes de su partido.

Su partido, el Frente Nacional, obtendría seis diputados en la Asamblea Nacional, según las primeras estimaciones de institutos de sondeos.
Tres proyectos prioritarios de la Asamblea francesa

La nueva Asamblea Nacional de Francia, surgida este domingo de las urnas, tratará de forma prioritaria tres proyectos de ley, ya anunciados por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Código de Trabajo

Reforma estrella del presidente Emmanuel Macron, que la considera esencial para liberar a Francia de una tasa de paro endémico del 9,6% de ciudadanos activos, la flexibilización de la normativa laboral se augura delicada.

La reforma prevé la limitación de las indemnizaciones en caso de despido abusivo, la fusión de las instancias representativas del personal y la instauración de un referéndum en la empresa.

Un texto similar, presentado durante la presidencia del socialista François Hollande, dio lugar en 2016 a seis meses de huelgas y manifestaciones en las grandes ciudades, en ocasiones salpicadas de actos violentos.

El nuevo jefe del Estado quiere actuar rápidamente, sirviéndose del procedimiento acelerado de las ordenanzas. El Parlamento no debatirá los textos sino que será consultado al principio y al final del procedimiento.

Para lidiar con los sindicatos y trabajadores reacios, el Gobierno anunció un diálogo “profundo”, a través de unas 50 reuniones hasta el 21 de julio, seguidas de otra serie de encuentros en agosto y principios de septiembre.

Con todo, el colectivo sindical y asociativo llamado “Frente Social” prevé llevar a cabo concentraciones en varias ciudades “contra Macron y sus ordenanzas” para reformar el mercado de trabajo a partir del lunes.
Moralización de la vida pública

Durante una campaña marcada por diferentes escándalos político-financieros, el candidato Macron prometió una ley de moralización de la vida pública, reclamada por su aliado centrista François Bayrou.

Ministro de Justicia del nuevo gobierno, él mismo sospechoso de supuestos empleos ficticios vinculados a miembros de su partido, Bayrou presentó el miércoles en el consejo de ministros este proyecto de ley que será debatido a partir de julio en el Parlamento.

El texto prevé, entre otras medidas, prohibir a los parlamentarios emplear a miembros de su familia, después de que el candidato de la derecha a las elecciones presidenciales, François Fillon, fuera acusado de haber remunerado a su mujer durante años con fondos públicos.

Las actividades de consultoría de diputados y senadores serán estrictamente controladas y se aplicará una pena de inelegibilidad de hasta 10 años en caso de condenas penales por fraude o corrupción.

Además, la “reserva” parlamentaria, un presupuesto del que disponen los diputados para atribuirlo a través de subvenciones, será suprimida, y sus gastos de representación serán sometidos a verificación.
Lucha contra el terrorismo

Una ley para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo, que sustituirá al estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre de 2015, será presentada en el consejo de ministros el 21 de junio.

Muy criticado por los defensores de las libertades públicas, este texto busca “introducir en el derecho común disposiciones concretas, dirigidas y supervisadas para luchar de forma eficaz contra el terrorismo” y permitirá “reservar el régimen de estado de emergencia a circunstancias excepcionales”, según la presidencia francesa.

Algunas medidas excepcionales del estado de emergencia podrán sin embargo volver a ser aplicadas “especialmente para asegurar de forma duradera la seguridad de grandes acontecimientos culturales, recreativos o deportivos”.

El estado de emergencia, prolongado ya en cinco ocasiones, batió el récord de duración ininterrumpida de este régimen de excepción desde su creación durante la guerra de Argelia (1954-1962).

Permite detenciones domiciliarias, allanamientos administrativos, prohibición de manifestaciones, controles de identidad, registro de equipaje y vehículos, así como la clausura de lugares de reunión.
 
  NDV VIDEO
Néstor David Morales Pelagio, abogado general de la Fiscalía General de Veracruz
 
  EL COCO
Desde que conocimos los delitos por los cuales se extraditó a Javier Duarte de Ochoa de Guatemala, coincidimos que más allá de los señalamintos judiciales, pareciera que existe una entrega pactada entre el gobierno federal y el ex mandatario. Ayer, el Sultán de Veracruz, se rasgaba de nueva cuenta su camisa para exigir cientos de años de cárcel para Javier y compañía, pero ni los expedientes de la PGR ni los que encabeza la Fiscalía de Veracruz parecen ser tan sólidos como para retener a Duarte de Ochoa tras las rejas. Cosa distinta sucederá con sus subordinados. En el acuerdo que se estableció, pareciera que también participa el monarca jarcocho, porque si de verdad fuera tanta su decisión de cuidar los intereses de los veracruzanos, no habría incluido la estúpida acusación de desvío de 220 millones de pesos que será de las primeras que se van a caer... No olvidemos el audio en el que quedó comprometido Miguelito Jr con un acuerdo de promoción política por 38 millones de pesos. El chiquero los enmugra a todos.
 
  FOTO DEL DÍA
Alumno realiza examen perfecto para ingresar a la UNAM. Lesthat Manelick Martínez López preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso y estudiaba dos horas diarias; y por si fuera poco, no era de los alumnos más destacados.