19 de Abril de 2024
Nacional

Interpone Eva Cadena queja por violanción a sus derechos humanos; pide que se investigue a Rocío Nahle y a Amado Cruz


Foto:

*La diputada señaló que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para reclamar la violación de derechos humanos cometida en su agravio por el Estado Mexicano a través del poder legislativo

| | 19 Jun 2017

INTERPONE LA DIPUTADA EVA CADENA QUEJA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS ANTE LA CNDH


El día de hoy 19 de junio de 2017, la diputada Eva Cadena acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a interponer una Queja por Violación de Derechos Humanos debido a que es juzgada al mismo tiempo y con los mismos hechos y presunciones, por instancias locales y federales, situación prohibida en la Constitución Política; la Sección Instructora de la Cámara de Diputados ha invalidado sin argumento legal alguno, los elementos y testigos en su defensa, y no ha recibido el trato igualitario de quienes instruyen en su contra la declaratoria de procedencia por ser mujer y no pertenecer a ningún partido político.

Al acudir a la CNDH, la diputada señaló que las violaciones legales para iniciar su desafuero, son prueba de que les corre prisa por cerrar un asunto del que a los partidos políticos, Morena incluido, no les conviene hablar, y del que creen haber encontrado un caso de sanción ejemplar de bajo costo y alta eficacia.

“Los procesos iniciados en mi contra, una vez que han acabado las campañas, confirman también que quienes buscan quitarme por la vía del Juicio de Procedencia la diputación local de mayoría que ostento, no quieren ni les interesa llegar a la verdad, ni quieren darle explicaciones a la sociedad de algo que ya no se puede ocultar porque es uno de los problemas más graves en todos los partidos políticos: el financiamiento ilegal de sus actividades partidistas y de campaña”, señaló Eva Cadena.

También comentó que debido a que no pertenece actualmente a ningún partido político, no recibe un trato igualitario por parte de quienes instruyen en su contra la declaratoria de procedencia: “A diferencia del trato de protección, apoyo e impunidad que han recibido otros diputados hombres a los que se les ha pedido Juicio de Desafuero, como el legislador Tarek Abdalá –miembro de la red de corrupción de Javier Duarte- en mi caso les corre prisa por desaforarme”, señaló.

La queja ante la CNDH expone una serie de violaciones al nuevo sistema de justicia penal que los propios diputados de este país reformaron tanto constitucionalmente como en el propio Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se privilegia justamente el derecho de defensa, a través de la oralidad, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de las partes lo cual, de ninguna manera se ha realizado a cabalidad en el proceso de desafuero que se sigue contra la legisladora.

Al mismo tiempo, la diputada Eva Cadena señaló que presentará ante la Sección instructora del Congreso Federal en su carácter de prueba superveniente, la audiencia de desahogo de pruebas que se llevó a cabo ante la diversa Comisión instructora de la Sexagésima cuarta Legislatura del Estado de Veracruz en la que se integra una Suspensión Definitiva otorgada por un Juez de Amparo que prohíbe llevar a cabo cualquier determinación respecto del ejercicio de la acción penal en cualquiera de las carpetas con las que cuentan la Fiscalía del Estado.

“Nadie en los partidos se propuso ni quiere escuchar mi versión, y por el contrario, propiciaron con sus señalamientos hacia mi persona, que yo fuera sentenciada como culpable, sin derecho a la elemental defensa, en el tribunal mediático. Queda claro que soy la muestra que acomoda a todos los partidos por denunciar el financiamiento ilegal.

Morena, el más interesado en encubrir que se financia igual que todos los partidos políticos, ha logrado la complicidad de otros partidos en Veracruz para tratar de enjuiciarme lo más rápido posible. Quieren quitarme del paso, pero no es a mí a quién deben investigar sino a la diputada Rocío Nahle y al diputado Amado Cruz Malpica, verdaderos operadores financieros de este partido”, explicó durante la presentación de la queja.

La diputada señaló que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para reclamar la violación de derechos humanos cometida en su agravio por el Estado Mexicano a través del poder legislativo. “Se acude a esta instancia internacional, ya que en nuestro país no se prevé ningún recurso efectivo de defensa, en contra de las decisiones de los congresos”, agregó.