Se realizó la premiación de la XI Olimpiada Nacional de Astronomía
Agencias . /
2017-06-19 18:04:23
*En la ceremonia de premiación también fueron entregados los reconocimientos a los finalistas de la Olimpiada
Boletín ./ Santa María Tonantzintla, Pue.
Cuatro estudiantes de secundaria y tres de preparatoria recibieron hoy las medallas de ganadores de las dos categorías de la XI Olimpiada Nacional de Astronomía.

Se trata de Adriana Hernández Vázquez, Fernanda Sánchez Vargas, Alejandra Hernández Vázquez y Harumi Vela Flores, primero, segundo, tercero y cuarto lugares de la categoría de secundaria, y Valeria García Hernández, Ronaldo Navarro Ambriz y Oliver Vicente García Esparza, primero, segundo y tercer puestos de la categoría de preparatoria de la Olimpiada, organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Las preseas fueron entregadas este día en el marco de una ceremonia presidida por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, y por los doctores José Javier Báez Rojas, Director de Formación Académica; Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación; Eduardo Mendoza, coordinador de la Olimpiada, y David Sánchez de la Llave, Director de Investigación del INAOE. También asistieron como invitados la Lic. Mariana Morales López, Directora de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, y el Ing. José García Batarse, director de Kosmos Scientific de México.

En la ceremonia de premiación también fueron entregados los reconocimientos a los finalistas de la Olimpiada.

En un breve discurso, el Dr. Eduardo Mendoza Torres hizo un recuento de algunos de los resultados más destacados de la Olimpiada Nacional de Astronomía durante su historia. Once de los jóvenes que han participado en este concurso, señaló, ya han concluido sus estudios de Astrofísica a nivel de doctorado. Asimismo, cuatro participantes han obtenido el Premio Nacional de la Juventud y algunos más han recibido menciones honoríficas en dicho Premio.

El Dr. José Javier Báez Rojas también se refirió a algunos de los logros más sobresalientes de la Olimpiada. Dijo que uno de los ganadores de la Olimpiada en años pasado fue invitado a la ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Astronomía en 2009 en París. Actualmente, este joven es Secretario Académico de la Universidad de Chapingo.

“Desde 2009 también se han llevado a cabo actividades y concentraciones en el INAOE para seleccionar a los integrantes de la delegación mexicana para la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica. A partir de 2014 también se ha participado en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica”, agregó.

Por parte de los finalistas hablaron Fernanda Sánchez Vargas, de la categoría de secundaria, y Édgar Muñoz Sánchez, de preparatoria.

Finalmente, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles felicitó a los ganadores y a todos los concursantes de la Olimpiada. Les dijo que ellos pueden ser los científicos del futuro, y que espera que en algunos años sean estudiantes en alguno de los once posgrados con los que cuenta el INAOE. Les queda un largo camino por recorrer en la ciencia, pero éste es el inicio, acotó.

Los otros finalistas de la Olimpiada Nacional de Astronomía son Fernando Medina Varela, Geraldine Lomelí Ponce, Óscar Ernesto Angulo Flores, Alan Poisot Palacios, Édgar Muñoz Sánchez, Leonardo Jesús Méndez Villamil, Martín Martínez Meléndez, Óscar Hernández Garibay, Amanda Salas Navarro, Josué Emmanuel Hernández Pérez y Óscar Alberto García Villalobos. Grecia Castelazo Martínez y Alexa Paola Mejía Escobar también fueron finalistas pero no pudieron asistir a la ceremonia.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
La mezquindad de los adinerados está de manifiesto, por eso tienen, porque nunca dan. Las vibraciones telúricas sacaron a flote la podredumbre que existe en las élites de poder. México vive un momento histórico tan importante como delicado. Los temblores cimbraron toda la estructura política del país, exhibiendo el divorcio real entre el pueblo y el gobierno.
 
  FOTO DEL DÍA
La Liga Mayor de Beisbol estadunidense (MLB) realizará un donativo de un millón de dólares para los damnificados por el huracán María en Puerto Rico y por el sismo del pasado 19 que azotó el centro de México. Todos los aficionados al “rey de los deportes” y público en general que desee unirse a estos esfuerzos de ayuda, pueden visitar la dirección web YouCaring.com/MLBSupports, en la que podrán realizar su donativo.