Gobierno Federal condena cualquier intento de espionaje e insta a víctimas a denunciar
Agencias . /
2017-06-19 19:10:28
*La publicación de NYT señaló que el malware utilizado para espiar a periodistas y defensores de Derechos Humanos en México se llama Pegasus
Agencias ./ Ciudad de México, México
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, la postura sobre el artículo publicado este lunes por The New York Times.

El texto dirigido al editor señala:

Le escribo con relación a su artículo “Usando textos como señuelos, software gubernamental apunta a activistas mexicanos y a sus familias”. Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo.

Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho. Por tanto condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona.

Se hace un llamado a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en su artículo, a que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se puedan realizar las investigaciones correspondientes.

Daniel Milán Valencia, director general de Medios Internacionales

Presidencia de la República.

La publicación de NYT señaló que el malware utilizado para espiar a periodistas y defensores de Derechos Humanos se llama Pegasus y fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que debido a las leyes internacionales únicamente es vendido a gobiernos para perseguir a criminales.

El 23 de octubre de 2015, se informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sí compró, durante el presente sexenio, software de espionaje masivo a la empresa italiana Hacking Team.
 
  NDV VIDEO
Néstor David Morales Pelagio, abogado general de la Fiscalía General de Veracruz
 
  EL COCO
Desde que conocimos los delitos por los cuales se extraditó a Javier Duarte de Ochoa de Guatemala, coincidimos que más allá de los señalamintos judiciales, pareciera que existe una entrega pactada entre el gobierno federal y el ex mandatario. Ayer, el Sultán de Veracruz, se rasgaba de nueva cuenta su camisa para exigir cientos de años de cárcel para Javier y compañía, pero ni los expedientes de la PGR ni los que encabeza la Fiscalía de Veracruz parecen ser tan sólidos como para retener a Duarte de Ochoa tras las rejas. Cosa distinta sucederá con sus subordinados. En el acuerdo que se estableció, pareciera que también participa el monarca jarcocho, porque si de verdad fuera tanta su decisión de cuidar los intereses de los veracruzanos, no habría incluido la estúpida acusación de desvío de 220 millones de pesos que será de las primeras que se van a caer... No olvidemos el audio en el que quedó comprometido Miguelito Jr con un acuerdo de promoción política por 38 millones de pesos. El chiquero los enmugra a todos.
 
  FOTO DEL DÍA
Alumno realiza examen perfecto para ingresar a la UNAM. Lesthat Manelick Martínez López preparó el examen dos meses y medio, ingresó a un curso y estudiaba dos horas diarias; y por si fuera poco, no era de los alumnos más destacados.