Gobierno Federal condena cualquier intento de espionaje e insta a víctimas a denunciar
Agencias . /
2017-06-19 19:10:28
*La publicación de NYT señaló que el malware utilizado para espiar a periodistas y defensores de Derechos Humanos en México se llama Pegasus
Agencias ./ Ciudad de México, México
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, la postura sobre el artículo publicado este lunes por The New York Times.

El texto dirigido al editor señala:

Le escribo con relación a su artículo “Usando textos como señuelos, software gubernamental apunta a activistas mexicanos y a sus familias”. Como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo.

Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho. Por tanto condenamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona.

Se hace un llamado a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en su artículo, a que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se puedan realizar las investigaciones correspondientes.

Daniel Milán Valencia, director general de Medios Internacionales

Presidencia de la República.

La publicación de NYT señaló que el malware utilizado para espiar a periodistas y defensores de Derechos Humanos se llama Pegasus y fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que debido a las leyes internacionales únicamente es vendido a gobiernos para perseguir a criminales.

El 23 de octubre de 2015, se informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sí compró, durante el presente sexenio, software de espionaje masivo a la empresa italiana Hacking Team.
 
  NDV VIDEO
Diputada Cecilia Soto González, PRD.
 
  EL COCO
El ofrecimiento que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que un helicóptero de Seguridad Publica sobrevuele Xalapa como parte de una supuesta estrategia de combate a la delincuencia, nos cuesta a los veracruzanos un ojo de la cara. Solo el arranque de este aparato tiene un costo de ¡30 mil pesos!, más lo que se lleva en esos inútiles vuelos, que son paseos que se dan por el cielo de Xalapa piloto y copiloto porque en nada contribuyen en el combate a las bandas delincuencias. Ya gastamos en drones, ahora en instalar ocho casetas de control y un helicóptero y nada, la delincuencia sigue actuando con toda impunidad. Nada funciona.
 
  FOTO DEL DÍA
Investigadores mexicanos desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95 % de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.