19 de Abril de 2024
Cultural

OSX presenta el ciclo Mi patria, de Smetana


Foto:

*Bajo la dirección de Ronald Zollman, el viernes 23 de junio

| | 20 Jun 2017

En la penúltima actividad correspondiente a la Primera Temporada de Conciertos 2017, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) será dirigida por Ronald Zollman, ex titular durante ocho años de la Filarmónica de la UNAM, el viernes 23 de junio a las 20:30 horas, en Tlaqná, Centro Cultural, de la Universidad Veracruzana.

Zollman, artista belga de comprobada eficiencia, habrá de dirigir un ciclo que raramente se presenta completo: el correspondiente al checo Bedrich Smetana (1824-1884) y su serie conocida como Má Vlast, que se traduce como Mi patria.

En la época en que vivió Bedrich Smetana, los ideales nacionalistas se sujetaban a la premisa: “Por el canto se llega al corazón; por el corazón, a la patria”. Inconforme con el predominio de formas musicales ajenas a su tierra, este compositor se dio a la tarea de investigar las raíces propias para establecer un lenguaje sonoro con ecos bohemianos e indudable espíritu checo. Así surgieron los seis poemas sinfónicos que integran el ciclo referido.

El primer poema de Mi patria es Vyšehrad, que alude a la fortaleza del mismo nombre y que representa gloria y decadencia del imperio checo; el segundo es Vltava, vocablo que alude al río Moldavia; el tercero es Sarka; el cuarto, En los bosques y praderas de Bohemia; el quinto es Tabor, que evoca las campañas bélicas de los husitas mediante un bello tema coral; finalmente Blánik, la montaña en que reposan los restos de los guerreros caídos en batalla.

De todos, el mayormente difundido es el segundo y el ciclo completo fue culminado por Smetana en 1879, cuando su salud se había quebrantado notoriamente y, para colmo, se había quedado totalmente sordo. Fue director de la Ópera Checa de Praga desde 1866, pero en 1874 se vio en la necesidad de renunciar a ella. Pese a todo continuó componiendo, pero a partir de 1882 comenzó a sufrir pérdidas temporales de memoria y dificultades para hablar. Hacia la primavera de 1884, la demencia era casi absoluta y fue internado en un hospital para alienados mentales, en Praga, donde falleció el 12 de mayo de ese mismo año.

Zollman es originario de Amberes, estudió con Igor Markevitch y Nadia Boulanger y entre los conjuntos que ha dirigido destacan la Suisse Romande, Sinfónica de la BBC, Filarmónica Checa, London Sinfonietta, Orquesta de París, Filarmónica de Tokio, Nacional de España, Sinfónica de Shanghai y muchas más.

El evento se ofrece en la fecha indicada a las 20:30 horas, en Tlaqná, Centro Cultural. El costo de las entradas es de 120 y 80 pesos. Para más información consultar la página web www.orquestasinfonicadexalapa.com o visitar el Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.