16 de Abril de 2024
Cultural

Trompetista de la OSX participó en el International Trumpet Guild

La trompeta Schagerl de válvulas cuerpo curvado.
Foto:

*Bernardo Medel Díaz abrió las puertas de ese evento a los artistas nacionales

| | 21 Jun 2017

Bernardo Medel Díaz, asistente de primera trompeta en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), participó en el International Trumpet Guild (ITG) 2017 en la ciudad de Hershey, cercana a Filadelfia (Estados Unidos), evento que le permitió abrir las puertas de esa convención para los trompetistas mexicanos y promover la música creada por el michoacano Rafael Méndez, cuya obra es incondicionalmente aceptada entre los mejores ejecutantes del mundo.

A este encuentro artístico internacional, efectuado del 30 de mayo al 3 de junio, asistieron cerca de medio centenar de ejecutantes y Medel ha sido el primer artista nacional en asistir como invitado. Allí se le dio la oportunidad de presentar música de Méndez, en uno de los momentos más significativos de la convención.

“Nunca se ha grabado música de Méndez en México”, comentó el entrevistado, quien afirmó que el “michoacano nació en 1906 y murió en 1981, su nombre es un parteaguas en la música nacional, su nivel fue inmenso y pudo interpretar en la trompeta con la misma agilidad que el violín. Mi intención es grabar un CD con su música y en una sola toma, sin edición ni cortes”.

Originario de San Felipe Otlaltepec, en el estado de Puebla, Bernardo es asistente de primera trompeta en la OSX desde 2008, ubicación que ganó por concurso. Forjado en la tradición de las bandas pueblerinas, su padre encabeza en la actualidad una banda sinfónica, integrada por hermanos, tíos y vecinos. Él mismo forma parte de la tercera generación familiar y se inició en el saxofón soprano desde los ocho años, hasta que a los 14 decidió que la trompeta sería su instrumento.

Egresado del Conservatorio Nacional de Música de México, hoy es artista exclusivo de la firma austriaca Schagerl, fabricante de trompetas cuyos promotores le seleccionaron para funcionar en México como imagen promocional. La misma firma le ha proporcionado diversos instrumentos, y entre ellos llama la atención una trompeta diseñada por el europeo Thomas Gansch, extrañamente curvada y dotada de válvulas al estilo del corno francés, en lugar de pistones.

Por el momento se propone volver a tocar como solista de la OSX y no con una partitura de las más socorridas. “Me interesa lo que se interpreta en raras ocasiones como el Brandemburgo 2 de Bach, que cuenta con una parte para trompeta solista de gran dificultad; contemporáneos como Jolivet o Henri Tomasi, barrocos como Haendel, Torelli”.