28 de Marzo de 2024
Internacional

Comisiones aprueban lista de 42 aspirantes aptos para Órganos Internos de Control de Inai, Cofece e IFT

Diputado Javier Octavio Herrera Borunda, Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México e integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Foto:

*Se envió a la Junta de Coordinación Política; próximo 6 de julio notificará el acuerdo adoptado

| | 27 Jun 2017

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobaron el dictamen que contiene la lista de 42 candidatas y candidatos aptos para ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos reconocidos por la Constitución y lo remitieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El documento, avalado por unanimidad de ambas instancias legislativas y con el que concluyen su participación en el proceso donde inicialmente se registraron 56 contendientes, enlista a postulantes para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Jucopo notificará el 6 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo que adopte, para que a más tardar el 12 de septiembre el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los Órganos Internos de Control designados.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas (PRD), indicó que las comisiones unidas harán llegar toda la información y cualquier otro mecanismo que sirva para la decisión que tomará la Jucopo.

Destacó que las instancias legislativas trabajaron permanentemente durante todo el proceso, desde la depuración de la lista de candidatos idóneos y la revisión de sus ensayos, hasta la conclusión de las comparecencias en las que se interactuó con los postulantes y se les plantearon diversos cuestionamientos.

Después del análisis de todos los elementos, explicó, su valoración fue lo que fundamentó y motivó el voto de cada diputado para poder integrar la lista de candidatos aptos.

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) indicó que su fracción parlamentaria estuvo atenta a todo el proceso de selección de candidatos. “Fuimos vigilantes desde que las comisiones unidas recibieron los expedientes de aspirantes, sus ensayos y currículums e indagamos sobre cada persona para definir quiénes son aptos para los cargos”.

Refirió que “como PRD entregamos un oficio a la presidencia de las comisiones unidas en donde incluimos a 30 aspirantes que, desde nuestra perspectiva, no reunían los principios de ética, transparencia, imparcialidad e independencia plena que requieren los Órganos Internos de Control. Pedimos que ese documento también se entregue a la Jucopo para que lo tome en cuenta”.

De Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García destacó el arduo trabajo de las comisiones, ya que fija un precedente de qué se hizo bien y qué se puede mejorar para estar en condiciones de dar respuesta clara a la demanda ciudadana de combate a la corrupción y garantizar transparencia.

Además, dijo, mientras la colegisladora no ha podido designar un Fiscal anticorrupción, en la Cámara de Diputados tenemos la disposición de avanzar en estos temas. Asimismo, celebró que en la lista final haya mujeres contendiendo por los cargos y subrayó que “no hay pretexto para que ciudadanas ocupen la titularidad de los Órganos Internos de Control”.

Del mismo partido, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos comentó que las personas votadas a favor por MC son bien calificadas, y pidió hacer una reflexión más profunda sobre aquellas que sólo tienen un voto.

A su vez, reconoció que en la lista turnada a la Jucopo se encuentran mujeres que presentaron buenas propuestas y trayectoria de trabajo, en algunos casos, de hasta 20 años.

La diputada Araceli Damián González (Morena) precisó que su fracción revisó los antecedentes y credenciales que presentaron los candidatos, además de su relación con los distintos partidos políticos y preocupa la aparición de algunos en la lista final.

“Hay gente que es cercana a diversos partidos, algunos que no cumplieron todos los requisitos u otros que plagiaron su trabajo, es decir, entraron aspirantes que no deberían estar y vamos a seguirlos con lupa y denunciar”, apuntó.

De Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres consideró que se debe analizar el trabajo que realizaron las comisiones unidas para que, en próximos ejercicios, haya menos trabas.

Tenemos que continuar con transparencia en todos los procesos y, posteriormente, colocar más filtros, porque vienen más y debemos hacerlos más pulcros y generar mayores consensos.

Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, resaltó la apertura de los integrantes de ambas comisiones para llevar a cabo parte del proceso de selección de los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos.

“Estamos inaugurando un procedimiento inédito y todos los grupos parlamentarios hicimos un trabajo transparente y cumplimos en nuestra etapa como comisión. Entregamos un buen dictamen a la Jucopo para que tomen una buena decisión”, explicó.

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo llamó a que la Jucopo no use como moneda de cambio la designación de los titulares de los órganos internos del Inai, Cofece e IFT. “No deben existir sesgos partidarios a lo largo de este proceso”.

Del PRD, el diputado Agustín Basave Benítez manifestó su optimismo de que las personas más votadas sean las más aptas para ocupar los cargos a designar, y destacó que haya mujeres involucradas en el proceso. Ahora, dijo, se debe dar seguimiento a lo que decida la Jucopo.

La diputada panista Cecilia Romero Castillo llamó a la Jucopo a que busque a los candidatos con la actuación más proba, transparente, honesta y que por encima de su militancia partidista esté el interés nacional.

Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI) se pronunció por que este tipo de procesos ayuden a construir instituciones más sólidas para el país.

José Alfredo Ferreiro Velazco, diputado del PES, reconoció a los ciudadanos que participaron en el proceso y la apertura de los grupos parlamentarios. Consideró que un paso importante para el futuro sería no dar tanto margen de elección a la Jucopo y sí a las comisiones.