18 de Abril de 2024
Cultural

Anuncia IVEC la 28° Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017

En conferencia de prensa, el Director General del IVEC, anunció que se reconocerá la trayectoria de tres veracruzanas ejemplares.
Foto:

*Para conocer la programación completa de la 28ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017, ingrese a la página www.ivec.gob.mx.

| | 04 Jul 2017

Del 21 al 30 de julio, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, realizará la 28ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

En conferencia de prensa, el Director General del IVEC, Enrique Márquez Almazán, anunció que se reconocerá la trayectoria de tres veracruzanas ejemplares: Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC y del sistema estatal de Casas de la Cultura; Ana Laura Delgado, Directora Editorial de Ediciones el Naranjo, y Jimena Saldaña, Directora de Canal Once.

Acompañado de la Directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez, representante del Presidente Municipal, Américo Zúñiga Martínez, el Director General del IVEC comentó que dada la rica oferta artística de la capital del Estado, el IVEC decidió retomar el origen de la feria con actividades únicamente enfocadas en el libro.

Aseguró que será una feria distinta porque se la lectura tendrá un papel protagónico, pues “para mí es fundamental en el desarrollo de todo ser humano”, expresó el Director, quien también adelantó que en diciembre habrá una segunda feria del libro en la ciudad de Veracruz.

En la Feria de mayor tradición del sureste mexicano, se celebrarán los 30 años de creación del IVEC, se recordará el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; además del 50 aniversario de la publicación del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

El programa literario estará conformado por 46 actividades, entre las que destacan la presentación editorial de los libros: Las almas de la fiesta y otros cuentos de Día de Muertos, de Judy Goldman; Rulfo, una vida gráfica, de Óscar Pantoja; Formas de evasión, de Felipe Restrepo Pombo, Un hombre llamado Gabito, de John Naranjo; Cuando a este árbol le salgan flores, de Patricia Barrón Noé, y Fuego 20, de Ana García Bergua.

Además de los libros No voy a pedirle a nadie que me crea, de Juan Pablo Villalobos (Premio Herralde de Novela 2016); Sombras en el arcoíris, de Mónica Brozón; Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor; El inconcebible universo, de José Gordon, Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra y Querido pájaro, de María Baranda.

Triunfo Arciniegas ofrecerá la charla “El placer de las historias” y Christopher Domínguez Michael hablará sobre el “Legado y futuro de Vasconcelos”. Por su parte, Luis Soriano Bohórquez, creador del proyecto social colombiano Biblioburro, charlará por primera vez en territorio nacional sobre su experiencia a lo largo de dos décadas en la promoción y en el fomento de la lectura. La actriz Arcelia Ramírez ofrecerá una lectura en voz alta de poemas del libro Lo que dejó tu adiós, de Rodolfo Naró, con la presencia del autor.

El programa de talleres constará de 71 actividades diferentes, con un número total de 325 sesiones a realizarse durante diez días. Dentro de su programación, se contará con talleres de ciencia, fomento a la lectura, encuadernación, lecturas en voz alta, escritura creativa, música tradicional veracruzana, cuidado del medio ambiente, producción de cortometrajes, prevención del delito en redes sociales, música, danza, artes plásticas, entre muchos más.

Algunas de las instituciones y programas que participarán en la impartición de talleres de manera gratuita son: El Colegio de Veracruz, Sala de Lectura Equinoccios, Red Independiente de Promotores de Lectura, Departamento de Cultura del Agua de la CMAS, Rincones de Lectura de la SEV, CEDAI y Selección Cultural IVEC.

En esta edición, y gracias a la colaboración con Canal 22, se programará un ciclo de cortometrajes enfocados a la promoción de los valores familiares, fomento de la lengua maya, uso correcto de la ortografía y cuidado del medio ambiente. De igual manera, Ambulante, Gira de Documentales, estará en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017 para proyectar una selección de sus secciones Ambulantito y Ambulante Más Allá.

Se contará con la presencia de algunas de las editoriales más importantes del país: Santillana, Penguin Random House, Océano, Ediciones B México, Tusquets Editores y Colofón; así como fondos institucionales de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica, la Editora de Gobierno y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Estarán presentes 54 expositores con la representación de 203 fondos editoriales, además de una sección de libros usados donde el público encontrará primeras ediciones, libros raros antiguos y descatalogados. Como parte de la oferta editorial, también se ofrecerá material didáctico para niños y educadores.

En la conferencia de prensa también participaron Yrineo Pablo Alarcón Contreras, director del Turno Matutino del Colegio Preparatorio de Xalapa; Moisés Hernández Romero, jefe del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del IVEC, y Antonio Bonilla, coordinador de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017.

Para conocer la programación completa de la 28ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017, ingrese a la página www.ivec.gob.mx.