25 de Abril de 2024
Estatal

Se ampara Toño Nemi contra aprehensión


Foto:

*Abogados tramitan amparo y pagan garantía de 3,500 pesos; el lunes tendría que presentarse a declarar

| | 06 Jul 2017

Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión y le fue concedido. Está señalado como uno de los responsables por el desfalco de la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz.

Nemi Dib, que fue titular de la dependencia del 7 de marzo de 2013 al 2 de octubre de 2014, es acusado de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

El amparo fue tramitado por Pedro Marín Trujillo, apoderado legal del exfuncionario. La demanda fue promovida ante el tribunal decimoquinto de distrito con sede en el estado de Veracruz.

En la resolución se lee que Nemi Dib se queja específicamente de las determinaciones de “los Jueces de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en la congregación de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec, Veracruz y otras autoridades”.

Los abogados pagaron una garantía de tres mil quinientos pesos dentro de la demanda y sería este lunes cuando se tenga que presentar ante los juzgados a declarar por el caso de la Torre Pediátrica, donde se invirtieron 340 millones de pesos para una obra que no se ha concluido.

En la resolución publicada la tarde de ayer también se lee que tendrá una audiencia constitucional a las nueve y media del 10 de agosto y se pide un informe justificado sobre el expediente de Nemi Dib.

El paradero de Nemi Dib es desconocido, no responde mensajes ni llamadas y trascendió que ha sido buscado para la notificación de una supuesta orden de aprehensión que no ha sido confirmada por las autoridades estatales.

Ha ocupado cargos públicos en Veracruz desde hace treinta años, iniciándose en el servicio público en la administración de Fernando Gutiérrez Barrios. Pasó por la de Dante Delgado, Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco y Javier Duarte de Ochoa.

Los últimos cargos que tuvo fueron la dirección general del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial de Xalapa (IPAX), durante el sexenio de Fidel Herrera; mientras que en el de Javier Duarte, fue director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), titular de la Secretaría de Salud y presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, en los últimos meses del duartismo.

El caso de la Torre Pediátrica lleva casi 8 años entre litigios, retrasos y falta de equipo en la zona hospitalaria de la ciudad de Veracruz. La definición del proyecto fue gracias a la presión mediática que orilló al entonces gobernador a entregar el espacio.

Durante el sexenio de Javier Duarte se inició la obra con un presupuesto de 240 millones 972 mil 606 pesos y entregando la construcción a la empresa Gran Marca Proyectos, propiedad de César Augusto Morando Turrent, “el Guty Morando”, como se le conoce en las esferas sociales del fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río.

Para el 2013, se le entregó otra partida a la torre de 186 millones 767 mil 484 pesos, sin embargo, sólo se entregaron 103 millones 367 mil 279 pesos.

La Torre Pediátrica de Veracruz intentaba ser una copia del Hospital del Niño de Puebla, aunque se cometieron graves errores en su construcción. Por ejemplo, se construyeron lo pasillos y al momento de ingresar el mobiliario de tratamientos para el cáncer, este no cabía por la entrada. Se construyeron 10 pisos y se proyectaron 223 camas, 8 quirófanos y 12 consultorios.

La promesa durante los seis años de gobierno de Duarte, incluso una de las promesas de campaña de Yunes Linares, es que se concluiría con la obra. Desde enero de 2017, con el nuevo gobierno se iniciaron los trabajos y tras un fuerte norte en la ciudad, se determinó retirar el helipuerto y dos pisos de los diez originales.

Hasta el momento sólo se han detenido a dos involucrados por el caso, a César Augusto Morando Turrent y a Isaías Alonso Salas, exsubdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud de Veracruz.

Hasta el momento se desconoce si existe algún proceso contra los otros dos secretarios de salud duartistas, Pablo Anaya y Fernando Benítez que desde diciembre de 2016 se han alejado por completo de la opinión pública.