Extradición de Javier Duarte a México será en las próximas horas: Guatemala
Agencias . / Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.
2017-07-07 12:34:48
*Duarte “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida, y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad”
Agencias ./ Guatemala, Guatemala
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, anunció hoy que en las próximas horas se concretará la extradición del exgobernador veracruzano Javier Duarte a México.

La extradición depende de la agilización del trámite de parte de autoridades mexicanas, pero la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, “tal vez entre hoy y mañana” viernes, dijo el funcionario a periodistas.

El ministro de Gobernación fue consultado por la prensa sobre el avance del proceso de extradición al acudir esta tarde a un acto público en la “Gran Sala Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, centro de la capital.

Duarte “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida, y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad”, indicó.

Explicó que el exgobernador veracruzano tendría “mucha información en materia de corrupción”, de utilidad para las autoridades mexicanas que investigan estos casos, por lo cual es un detenido “altamente vulnerable” y de “alto riesgo” para el gobierno guatemalteco.

El ministro de Gobernación aseveró que la justicia y el gobierno de Guatemala “cumplieron su parte” y que Duarte, al allanarse a la extradición, facilitó el proceso de su entrega a México.

Una vez que el exgobernador de Veracruz aceptó someterse a los dos procesos de extradición planteados en su contra, “ahora corresponde a las autoridades mexicanas” acelerar el trámite para su entrega, reiteró.

Destacó que las partes, así como la cancillería de Guatemala y la Secretaría de Relaciones Exteriores “ya fueron notificadas de la resolución de juez que concedió la extradición”, por lo que la entrega a las autoridades mexicanas sería cuestión de horas y podría concretarse entre este jueves y el viernes.

El ministro de Gobernación aseveró que el exgobernador Duarte no ha sido tratado con ningún privilegio del Sistema Penitenciario de Guatemala.

“Por el contrario”, el exfuncionario mexicano “está solo, en una bartolina de la cárcel de Matamoros, con las condiciones máximas de seguridad y respetando sus derechos humanos fundamentales”, puntualizó.

El pasado martes, la justicia guatemalteca resolvió la “entrega inmediata” de Duarte a las autoridades mexicanas, que lo reclaman para juzgarlo por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El detenido aceptó entonces la extradición solicitada por México, luego de que el 27 de junio también se allanó a un segundo proceso de extradición planteado en este caso por el gobierno de Veracruz para procesarlo por delitos del fuero común.

En espera de su extradición, el exgobernador se encuentra recluido desde su captura en la cárcel Matamoros, que funciona en una base militar ubicada en el centro de la capital guatemalteca.

Duarte fue detenido con fines de extradición a México el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá, tras permanecer seis meses prófugo.
 
  NDV VIDEO
Coord. del GPPRI César Camacho, entrevista con medios de comunicación
 
  EL COCO
Por incompetencia de los subalternos de la Secretaría de Gobierno, el desalojo en Coxquihui dejó un saldo de varios panistas madreados por órdenes del gober y sultán panista... No cabe duda que mientras más viejo es más... pensándolo bien, mejor no lo digo, no vaya a ser que se enoje.
 
  FOTO DEL DÍA
El toreo mexicano Arturo Macías recibió el sábado una cornada en el cuello cuando lidiaba al primer astado de su lote durante una corrida a beneficio de los afectados por los terremotos recientemente acontecidos en nuestro país. Luego de ser trasladado a la enfermería y sin permitir ser revisado, el diestro hidrocálido regresó al ruedo para concluir con su faena y matar al toro.