29 de Marzo de 2024
Internacional

Termina G20 con acuerdos limitados en clima y comercio


Foto:

*Violencia en protestas y reuniones de Trump enmarcaron el encuentro en Alemania

| | 09 Jul 2017

La cumbre del G20, una de las más tensas de estos últimos años por los desencuentros diplomáticos y las manifestaciones de protesta en las calles, terminó este sábado con un acuerdo de mínimos sobre el clima y el comercio y con la sonada primera reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin.

Esto ha sido lo más destacado de la cumbre:
Compromiso sobre el comercio

En la cuestión comercial, uno de los puntos de fricción de la cumbre, la llegada de Trump a la Casa Blanca y sus posiciones proteccionistas rompieron el ‘status quo’ que existía hasta ahora en el G20 a favor del libre comercio.

El comunicado final del sábado refleja este difícil equilibrio entre las dos visiones, porque por un lado renueva su compromiso de luchar contra el proteccionismo pero por primera vez incluye también una referencia a los “instrumentos legítimos de defensa comercial”.

Esta fórmula vaga permite todo tipo de interpretaciones sobre cuáles son esos “instrumentos legítimos”, que pueden ir desde simples medidas antidumping hasta políticas más complejas para proteger la industria, como las que pide Washington para su industria siderúrgica.
El clima: todos contra EEUU

Estados Unidos logró obtener una mención en el texto que “toma nota” de la salida de Estados Unidos del acuerdo de París y le permite así seguir con su política climática, a contracorriente de sus socios.

El texto afirma también que Estados Unidos procurará trabajar con otros países para “ayudarles a acceder y usar combustibles fósiles” de manera más limpia.

Una victoria simbólica para Trump y que responde también al objetivo de Estados Unidos de seguir vendiendo su gas de esquisto.
Anuncian programa de combate a pobreza en África

La iniciativa, liderada por la canciller alemana Angela Merkel, permitirá a siete países africanos beneficiarse de apoyos para atraer nuevos inversiones privadas.

El objetivo es frenar las migraciones masivas hacia occidente desarrollando la economía del continente, en el que más de la mitad de la población tiene menos de 25 años.

Los países que participan son Ghana, Costa de Marfil, Túnez, Etiopía, Marruecos, Ruanda y Senegal, en distintos grados, aunque algunos de los países africanos más pobres, como Níger o Somalia, no están en la lista.

Reuniones bilaterales más destacadas

La esperada entrevista entre Trump y Putin tuvo lugar el primer día de la cumbre, y trataron sin tapujos las presuntas interferencias rusas en la campaña electoral de 2016, aunque hubo “buena química”, según los diplomáticos que estuvieron presentes en la reunión.

También se trataron las crisis de Siria y Ucrania en una reunión de dos horas y cuarto, larguísima para los estándares internacionales. Según Trump fue “fantástica” y Putin aseguró que “el Trump que ves en televisión es muy distinto del Trump real”.

Otro de los momentos clave del G20 fue la entrevista de Trump con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la que evitaron abordar la polémica cuestión del muro fronterizo.

“El tema del muro no se trató”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray al término de un encuentro que duró cerca de media hora, e insistió en que “no es

El encuentro no estuvo exento de polémica. Poco antes de la reunión, Trump reafirmó que sigue queriendo que México pague ese muro para frenar la migración. “Absolutamente”, dijo, respondiendo a la pregunta de una periodista estadounidense.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión privada con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, donde coincidieron en continuar trabajando para lograr una buena alianza en la renegociación del TLCAN junto a Estados Unidos.

Los presidentes español, argentino, mexicano y brasileño reclamaron la “liberación de todos los presos políticos y la organización de elecciones libres y democráticas” en Venezuela, tras la salida de prisión del opositor Leopoldo López, anunció este sábado el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.