29 de Marzo de 2024
Nacional

Exhorta diputada María Josefina Gamboa a dragar ríos del municipio de Veracruz


Foto:

*La CAEV y la Conagua implementaría un programa para limpiar los ríos y lagunas para evitar inundaciones y socavones, expuso la diputada

| | 18 Jul 2017

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada María Josefina Gamboa Torales presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Veracruz para que en coordinación con la Comisión del Agua del Estado (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementen un programa especial para el dragado de lagunas situadas en el municipio de Veracruz a fin de evitar riesgos, inundaciones y socavones.

En las consideraciones, la diputada subrayó que en los últimos meses, el municipio de Veracruz se ha visto afectado por diversos procesos de la naturaleza tales como; inundaciones y socavamientos que han provocado diversos desastres en las que la sociedad se ve afectada.

Expuso que Veracruz es sumamente propenso a inundaciones causadas por las constantes lluvias, no obstante, miles de familias se han visto perjudicadas de diversas formas como; la pérdida de sus bienes, cosas de valor e inclusive la ruptura de calles y avenidas, entre muchas otras devastaciones.

La legisladora recordó que el 30 de mayo se hizo del conocimiento del socavamiento en el fraccionamiento Oasis del Puerto de Veracruz, de donde fueron evacuadas 38 familias por seguridad de sus viviendas, lo cual, hace evidente que estas tragedias son propiciadas por la alta cantidad de agua que se filtra en el pavimento, pero principalmente por la inacción de las autoridades.

Ante ello, -añadió- es necesaria la obra de dragado de ríos, y lagunas entendiéndose el dragado como el conjunto de operaciones necesarias para la extracción, el transporte y el vertido de materiales situados bajo el agua, ya sea en el medio marino, fluvial o lacustre.

“Los dragados tienen como finalidad ampliar el cauce y permitir que la fuerza hidráulica al momento de las lluvias fluya con mayor rapidez, evitando inundaciones en áreas vulnerables”, explicó.

Dijo que la CONAGUA junto con CAEV son los órganos idóneos para coadyuvar a la realización de esta actividad, dado que son ellos los que cuentan con el equipamiento y capacitación requerida para llevarlo a cabo, por tanto, es el momento de que asuman su papel.

El Ayuntamiento de Veracruz tiene también responsabilidad, toda vez que debe velar por el bienestar de las familias, previniendo daños a sus pertenencias y viviendas, producto de años de esfuerzos, no se pueden permitir que vuelvan a ocurrir estos detrimentos.

Las acciones de dragado deben cuidar en todo momento el medio ambiente, advirtió.