17 de Abril de 2024
Nacional

Urge Tercera Comisión al Gobierno del Estado de México refuerce seguridad en transporte público


Foto:

*El asalto en unidades del servicio público de pasajeros catalogado como el delito más frecuente en la entidad mexiquense *Senadores y diputados solicitan informe sobre despidos en Pemex

| | 19 Jul 2017

Ante los altos índices de inseguridad que padecen los usuarios del transporte público en el Estado de México, la Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen, en el que se exhorta al gobierno de esa entidad para que refuerce la estrategia de seguridad en las unidades del servicio público de pasajeros.

En el documento, se señala que datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (RNVIPR) 2016, el robo o asalto en la calle o en el transporte público se encuentra catalogado como el delito más frecuente en esa entidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense ha informado que las rutas más peligrosas en esa entidad son Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Avenida Central, Adolfo López Mateos, vía Morelos, ubicados en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, además de Cuautitlán Izcalli, Tultitlan y Coacalco.

Se destaca que el Estado de México ha desarrollado una serie de problemas en términos de movilidad, tiempos de traslado, calidad de transporte y seguridad vial, que conllevan a múltiples afectaciones, tanto a la salud, como a la competitividad y, por tanto, a la calidad de vida de los más de 17 millones de habitantes en la región.

La seguridad que se ofrece a los usuarios a bordo de las unidades es nula, pues también existe maltrato de los conductores hacia los pasajeros, tanto de manera verbal, como en la forma de conducir, se subraya.

Aunado a ello, la Secretaria de Gobernación publicó una lista con los 50 municipios con mayor número de homicidios en todo el país, donde se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Tecámac.

La Tercera Comisión, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, acordó hacer un llamado a fortalecer los procedimientos de evaluación y certificación para los conductores de las unidades de dicho trasporte y que se fortalezca la estrategia para disminuir los accidentes viales y garantizar la protección a la vida.



Solicitan informe sobre despidos en Pemex

En otro dictamen, los integrantes de la Tercera Comisión acordaron solicitar a la Dirección General de Petróleos Mexicanos un informe sobre las razones del ajuste a la plantilla laboral, así como las repercusiones que esta medida ha tenido en el entorno productivo y laboral de la empresa.

Pemex deberá explicar -en el reporte- cuáles son las condiciones en que se desempeñan los trabajadores de esta empresa del Estado y si se han aumentado las plazas directivas.

En el documento, se señala que “a partir de la implementación de la reforma energética en 2015, comenzó un proceso importante de despidos en Pemex, que va de la mano con la reducción de sus operaciones en todas las áreas del sector de los hidrocarburos”.

Refiere que tan sólo en ese año, se perdieron 14 mil 706 fuentes de trabajo, mientras que en junio de 2017 “se difundió que la Dirección General de Pemex Exploración y Producción ordenó el despido de 2 mil 785 trabajadores” argumentando “no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas”.

Se indica que el 12 de junio se instaló la Comisión Mixta para la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2017-2019, en la que se revisarán las condiciones laborales en la empresa.

Los senadores y diputados de la Comisión, también avalaron requerir un informe a Pemex y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos sobre las causas que originaron el incendio ocurrido el 14 de junio de 2017, en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.

En la reunión de trabajo de la Tercera Comisión fueron aprobados 30 dictámenes.