29 de Marzo de 2024
Nacional

Ejecutivo Federal envía a la Comisión Permanente oficios que detallan los criterios generales de política económica


Foto:

*También dan cuenta de La Evolución Económica y de las Finanzas Públicas

| | 19 Jul 2017

El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, envió a la Comisión Permanente los oficios con los que remite 28 respuestas a acuerdos aprobados por este órgano legislativo.

Los documentos detallan los criterios generales de política económica para la las Iniciativas de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a los Ejercicios Fiscales de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

También dan cuenta de La Evolución Económica y de las Finanzas Públicas en el mediano plazo; la Agenda Económica de Mediano Plazo y las conclusiones que incluye dos anexos: la Evolución Económica y de las Finanzas Públicas 2006-2017.

Destaca que el paquete económico de 2017 se presenta en un entorno externo adverso, que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados globales, un crecimiento negativo de la producción industrial en Estados Unidos, bajos precios del petróleo y la mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo.

En los oficios, se precisa el desempeño económico de México frente a otras economías emergentes, las fortalezas y factores de diferenciación, entre las que destacan políticas macroeconómicas sólidas y un amplio y profundo programa de Reformas Estructurales que han permitido al país una trayectoria de crecimiento.

En otro documento, se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que rinda un informe sobre las investigaciones iniciadas con las empresas OHL y Odebrecht y las creadas por Luis Carlos Castillo Cervantes.

La dependencia federal informa que a la empresa OHL se le lleva un proceso de investigación; en cuanto a Odebrecht, precisa que se encuentra en proceso de investigación un expediente en la Unidad de Responsabilidad en Pemex.

En el caso a Luis Carlos Castillo Cervantes, se argumenta que se cuenta con un expediente radicado en el Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria y se indica que dichas investigaciones se encuentran en trámite y la información está reservada con fundamento en los dispuesto en el artículo 113 fracción IV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 110 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También se da cuenta del punto de acuerdo, en el que se solicita a la Secretaría de Economía a fortalecer el proceso de análisis relacionado con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Comisión Permanente informó que el documento se han remitido a los legisladores promoventes y a las comisiones correspondientes.